Alumnos del Tec de Monterrey realizaron la grabación un cortometraje basado en un hecho real, al que buscarán darle proyección nacional e internacional
Por Martha Mariano - 12/07/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

La noticia de un asalto a un camión de pasajeros que trascendió en la prensa es la historia que alumnos del Tecnológico de Monterrey eligieron para convertirla en el cortometraje “Misma sangre”.

En total fueron 14 alumnos y 1 egresado del campus Monterrey los elegidos para este proyecto de verano de alto rendimiento, en el que en tuvieron 1 mes para su completa realización.

Arte, fotografía, sonido, asistentes de cámara, asistentes de dirección, fueron algunas de las áreas en las que se involucraron los alumnos de carreras como Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), Ingeniero en Producción Digital (IMI) y Licenciado en Animación en Arte Digital (LAD).

Felipe Andrés Alcalá, estudiante de 9no. semestre de LCMD y director del cortometraje, señaló el por qué de la trama elegida.

“La historia está basada en un hecho que pasó en el Estado de México, fue un asalto y una noticia que llegó a los periódicos. Quisimos contar una historia de qué sucede ante un evento del cual no tienes el control”.

El equipo contó con la participación del actor Ianis Guerrero, quien es conocido por su papel de “Moisés” en la serie Club de Cuervos.  Él interpreta en el corto al ladrón “Julio” y pasó con el equipo dos días de trabajo para la filmación de sus escenas.

“Ha sido una grata experiencia, la verdad siempre es padre trabajar con los estudiantes y considero que es un corto muy profesional”, consideró el actor.

El actor Ianis Guerrero (derecha), quien participó en la película "Nosotros Los Nobles" y es parte de la serie "Club de Cuervos", es el protagonista de este cortometraje.
El actor Ianis Guerrero participó en corto de alumnos del Tec

‘Proyectarán’ su aprendizaje

Con una duración aproximada de 15-16 minutos este cortometraje demuestra la pasión que estos jóvenes han puesto en el proyecto, viviendo una experiencia que les permitirá formarse una visión del séptimo arte.

“Participar como parte del grupo de arte en este proyecto, la verdad me encantó, nunca había hecho algo tan profesional y aprendí mucho ver cómo es el trabajo real, la verdad aprendí demasiado”, destacó Elisa Varela, quien cursa el 7mo. semestre de LCMD.

Como todo proyecto en el ámbito profesional, los estudiantes tuvieron que superar los retos que implica una producción, así lo compartió Martín Buenrostro, productor del cortometraje.

“Como productor tienes muchas decisiones en todos los departamentos antes de llegar al director, pero logramos superar todos los retos técnicos, del clima, administrativos, entre otros que se presentaron, gracias al gran equipo que somos”.

Grabado en un set montado dentro de las instalaciones del campus Monterrey y en una quinta ubicada en el municipio de Apodaca, en Nuevo León, los jóvenes esperan que su corto traspase fronteras como ya lo han hecho otras producciones que alumnos del Tec han realizado en años anteriores.

“Tenemos planeado inscribir nuestro corto en diversos festivales nacionales e internacionales esperamos quedar en Cannes y yo creo que lo conseguiremos viendo la calidad, la pasión y la unión que le pusimos a todo el trabajo”, mencionó Alcalá.

Los participantes de este proyecto fueron guiados por profesores del Departamento de Industrias Creativas de la Escuela de Humanidades y Educación. Entre ellos se encontraron María Mendiola, cuya idea original de este proyecto fue trasladada a guión por el profesor Eduardo Zapata.

“Esta clase de verano es un proyecto que tiene 5 años, para la cual los alumnos son escogidos por su trayectoria y por sus calificaciones. Aquí tienen que hacer un cortometraje en un mes, ellos hacen todo desde la preproducción, casting, diseño de producción, hacen todo”, recalcó Mendiola.

Equipo de producción del cortometraje "Misma Sangre"

Participantes en el proyecto

• Martín Buenrostro
  • Elisa Varela Lozano