Celebran tradición mexicana con “Verbena del día de muertos” a través de diversas actividades culturales en el Parque Central
Por Berenice Bernal - 04/11/2022 Fotos Andrea Martinez, Abby Flores

Una gran fiesta para festejar la tradición del Día de Muertos fue la que se vivió en el Parque Central del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Con leyendas mexicanas, ofrendas musicales y danza folklórica, alumnos y alumnas de campus Monterrey y PrepaTec celebraron a los ‘fieles difuntos’.

En esta ocasión las actividades estuvieron abiertas al público, por lo que pudieron disfrutar los distintos espectáculos en familia.

“Hay que promover los valores culturales y las costumbres de México.

“Fuimos uniendo esfuerzos para recrear dentro del Parque Central algunos de los emblemas que nos han caracterizado como nación generación tras generación”, expresó Juan Vila, director de Arte y Cultura.

Danzan y cantan para recordar

Un total de 130 alumnos y alumnas de la compañía de Raíces y Alegría Mexicana se presentaron en el Parque Central con Raíces: Día de Muertos del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Presentando un repertorio de 22 canciones en este espectáculo didáctico se mostraron las diferentes formas de celebrar el Día de muertos en México a través de danza y canto.

“Es especial porque por primera vez Raíces en su fecha de estreno se presenta fuera del Auditorio Luis Elizondo, en un mes en el que nunca se había presentado ya que siempre su estreno es en septiembre en fechas patrias”, compartió Eloísa Hernández, directora general de Raíces.

Raíces: Día de muertos

Con esta presentación se busca mantener las tradiciones y fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad.

“Que nunca muera la tradición de recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros en vida con una tradición que ahora es considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO”, comentó Eloísa Hernández.

El equipo de Raíces: Día de Muertos contó con la participación de bailarines, músicos, cantantes, actores y staff.

“Lo que más disfruto es todo el sentimiento de adrenalina en el show y poder lograr que todo el equipo haga algo junto, se forma una comunidad muy bonita y lo que hacemos es puro amor al arte ya que ves el show montado después de haber pasado semanas y semanas ensayando, es muy bonito,

“Raíces es algo muy mágico, un show que te llama, hace que de verdad empieces a aprender más de México, de los estados y la música también”, dijo Arantza Pineda, jefa de piso en esta producción.

Raíces: Día de muertos

Raíces que tocan el corazón

Cada función se mantuvo llena de aplausos y sonrisas por parte del público que asistió a esta celebración.

“La tradición del Día de Muertos es muy particularmente mexicana y el folklore es el medio por el que podemos contar estas historias a nuestra manera,

“Ver la fascinación de la gente es adrenalina pura, también el poder ver el trabajo completado de otros artistas y todo el esfuerzo es también muy enriquecedor”, mencionó Silvia Carolina Luna, actriz e intérprete de La muerte.

Con casi tres meses de ensayos el elenco ha adquirido distintos aprendizajes que han aplicado en esta puesta en escena.

“Aprendí a ser más introspectivo y reflexivo conmigo mismo, ya que al ser un show sobre el día de muertos me trae recuerdos de familiares que ya no se encuentran en este mundo, aprendí a conocerme más, dejarme sentir y expresarlo a través de la danza,

“Por último, aprendí a valorar mucho más los pequeños momentos, ya que al ser este mi penúltimo show previo a mi graduación, me llena de nostalgia y emoción lo que se aproxima el próximo semestre”, comentó Dante Gutierrez, bailarín de Raíces.

Raíces: Día de muertos

“Lo que más disfruto es tocar estas melodías que siempre he escuchado, le tengo un inmenso amor a la música mexicana, entonces es poder inspirar a otras personas con esta música”, finalizó Nelly Ivet Santos, violinista de Raíces.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: