El arquitecto Óscar Bulnes Valero, quien diseñó el Centro de Tecnología Avanzada para la Producción (CETEC) y diversas obras icónicas de Monterrey, falleció a los 78 años
Por Johanna Morales - 08/10/2022 Fotos Archivo Comunicación Mty, Academia Nacional de Arquitectura Cap. Mty, Jaime Miranda

Óscar Bulnes, diseñador de CETEC uno de los edificios más emblemáticos del Tec, murió el pasado 5 de octubre, dejando un legado arquitectónico para la institución y para la ciudad de Monterrey.

Fue en 1989 cuando el Centro de Tecnología Avanzada para la Producción (CETEC) abrió sus puertas en el campus Monterrey causando admiración por su estilo disruptivo.

“Sorprendió porque todo mundo se preguntará ¿por qué esa inclinación? o ¿qué llevó al arquitecto Bulnes a hacer una obra tan diferente?

“Su forma hasta ese momento bastante distinta refleja tanto los avances tecnológicos de vanguardia, pero también de innovación educativa y toda esa visión a futuro que se tenía por parte del Tec” señaló la doctora Julieta de Jesús Cantú Delgado, arquitecta EXATEC y ex profesora del departamento de arquitectura del campus Monterrey por 38 años.

CETEC inició su construcción en 1987.
Estructura CETEC

Otro de los elementos que Bulnes buscó plasmar en esta obra fue la integración entre la naturaleza y la arquitectura.

“Para él uno de sus cariños más apreciados eran las montañas de Monterrey. Él decía que había una interacción entre los dos volúmenes principales del CETEC con el Cerro de la Silla expresó la doctora Delgado.

Nacido en 1944, Óscar Bulnes fue creador de obras íconos en la entidad tales como la Macroplaza, el Teatro de la Ciudad, el Palacio Legislativo, el Museo de Historia Mexicana, el Puente de la Unidad conocido como “El Atirantado”, entre otras.

La historia de CETEC

El CETEC inició su construcción en 1987 y fue inaugurado en mayo de 1989 por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

El edificio se conforma de 2 paralelepípedos que son poliedros de 6 caras donde todas son paralelas e iguales dos a dos.

Las torres tienen una inclinación de 30 grados respecto a la vertical la cual representa una postura en movimiento, cuenta con 11 niveles y 43 metros de altura.

"Refleja los avances tecnológicos de vanguardia, pero también de innovación educativa y esa visión a futuro que se tenía por parte del Tec”

El espacio en sus inicios albergó el Centro Electrónico de Cálculo, el Centro de Desarrollo de Emprendedores y salas de computación, así como laboratorios para apoyar a la investigación.

“Él (Óscar Bulnes) hablaba de que el edificio debe tener un significado acorde a la actividad que se realiza en su interior.

“Ese sistema constructivo que se ve en el edificio, en las vigas, la estructura en sí refleja vanguardia” mencionó la doctora Cantú.

En 1993 se construyó un área anexa para albergar el Centro de Sistemas de Manufactura.

Actualmente las instalaciones de CETEC son sede de diversas áreas como el laboratorio de robótica, así como en su Torre Norte el “Innovaction Gym” primer laboratorio de innovación que promueve el desarrollo de prototipos de alta especialidad.

“Oscar será recordado no solo como urbanista y arquitecto sino como la gran persona que fue, el gran amigo y el entregado y apasionado a la arquitectura”

El legado de Óscar Bulnes

Además de ejercer la profesión de arquitectura, Bulnes fue funcionario público, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura del Capítulo Monterrey y académico.

La doctora Julieta de Jesús Cantú quien egresó de la carrera de arquitectura en 1980 en el campus Monterrey recordó las enseñanzas que le dejó como su profesor en la materia “Diseño Arquitectónico”.

“El legado queda en sus alumnos y me incluyo dentro de ese grupo privilegiado, de haber tenido como maestro y mostrarnos de una manera muy diferente la arquitectura.

“Una arquitectura que provocaba una cierta ruptura a lo que tradicionalmente se estaba viendo” expresó.

El pasado 29 de septiembre la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey rindió un homenaje al arquitecto Óscar Bulnes.
Homenaje al arquitecto Óscar Bulnes Valero en la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey

Señaló además que como integrantes de la comunidad Tec es una gran distinción contar con una obra que es referente para la institución y todos los regiomontanos.

“Para nosotros como comunidad Tec el contar con un edificio icónico no solamente en el campus sino en el paisaje de la ciudad es un gran privilegio.

“Oscar será recordado no solo como urbanista y arquitecto sino como la gran persona que fue, el gran amigo y el entregado y apasionado a la arquitecturamencionó.