Intelectuales y poetas dialogan sobre impacto de ensayista regiomontano; anuncia Tec Ágora Gabriel Zaid
Por Luis Mario García - 10/10/2023 Fotos Luis Mario García y Kevin Chaires

Gabriel Zaid puede ser considerado una literatura, así lo reconoció Enrique Krauze en el homenaje al poeta y ensayista regiomontano.

Ese escritor que es una literatura, que admiraba a Paz y que Paz instantáneamente reconoció como un alma única, como un creador único, era Gabriel Zaid”, expresó el historiador e intelectual mexicano el pasado 7 de octubre dentro de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

En el homenaje titulado “Gabriel Zaid y la ciudad política” Krauze, junto a críticos y ensayistas, hablaron sobre la obra del escritor mexicano, donde también se anunció la apertura de un espacio en su honor.

Armando González, Fernando García, Christopher Domínguez, Enrique Krauze y Juan Pablo Murra en la mesa de diálogo "Gabriel Zaid y la Ciudad Política".
Mesa de diálogo "Gabriel Zaid y la ciudad política" realizada en la Feria del Libro del Tec.

Ágora Gabriel Zaid

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, anunció en el evento el Ágora Gabriel Zaid, iniciativa de la Cátedra Alfonso Reyes con el apoyo de Enrique Krauze, Christopher Domínguez y el equipo de Letras Libres.

Zaid es egresado del campus Monterrey, de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador, y es un ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes.

Nuestra intención en el Tec es seguir abriendo espacios que permitan precisamente eso, la formación de líderes con sentido humano, abrir horizontes, vincular a nuestras alumnas y alumnos a mundos que no conocen, que solo la ciencia, la cultura y el conocimiento pueden enseñarles”, expresó Murra.

"Estos recuerdos de Gabriel Zaid relatan una historia que en el Tec tenemos que repetir: la formación, más que de un estudiante, de una persona".- Juan Pablo Murra

También se realizarán cuatro eventos por año para conocer más la obra de Zaid, apuntó el rector.

Murra leyó el texto Recuerdos del Tec” que Gabriel Zaid escribió con motivo del 80 Aniversario de la institución.

En éste Zaid relata sus principales vivencias y aprendizajes que tuvo como estudiante del Tec y recuerda a algunos de sus profesores.

Estos recuerdos de Gabriel Zaid relatan una historia que en el Tec tenemos que repetir: la formación, más que de un estudiante, de una persona. De un ser humano que aprende a reflexionar, a emprender y a colaborar”, mencionó Murra.

Enrique Krauze, historiador, en la Feria Internacional del Libro Monterrey.

Zaid y la política

En la primera mesa de diálogo organizada por la Cátedra Alfonso Reyes para Gabriel Zaid, Krauze manifestó que el autor de “La poesía en la práctica” es un sociólogo universal.

Estamos ante un sociólogo de la vida mexicana y latinoamericana, un sociólogo de la cultura, de la universidad, de la política, del poder, de la guerrilla, de las empresas. Un sociólogo de la riqueza conceptual e instrumental de Max Weber”, explicó.

Zaid es su obra, la cual se ha mantenido vigente a pesar de tener más de 50 años, agregó el historiador.

El crítico literario mexicano Christopher Domínguez señaló que Zaid ha sido una de las presencias más importantes en la vida cultural y política de México a pesar de no tener vida pública.

A diferencia de la mayoría de los intelectuales en todo el mundo él se ha resistido a participar en lo que Mario Vargas Llosa ha llamado la sociedad del espectáculo.

Ese momento en que los intelectuales, casi todos, nos convertimos no solo en creadores y pensadores, o pretendemos ser una u otra cosa, sino en protagonistas de la vida pública”, externó.

"Estamos ante un sociólogo de la vida mexicana y latinoamericana, un sociólogo de la cultura".- Enrique Krauze

Esta falta de presencia pública no ha impedido que su obra tenga un impacto importante en la conversación política mexicana, indicó Armando González, poeta y ensayista.

Parecería raro vincular a la esfera política a una persona que nunca ha militado en partidos, que no ha ocupado puestos públicos, que no es un académico en la materia, que no suele aparecer en la televisión haciendo comentarios y de quien ni siquiera circulan fotografías.

Además, ha intervenido de manera valiente y controvertida en diversas circunstancias políticas”, comentó.

Zaid siempre buscó que su obra llegara a todas las personas, ya que considera a la sociedad necesaria para cambiar el rumbo del país en término democráticos, manifestó el ensayista Fernando García.

Así como Zaid en el terreno intelectual se comenzaba a dirigir a la sociedad y no al poder, en el terreno poético se dirigía a los lectores para que asumieran el control de sus libros.

Comenzó su crítica del poder opresivo del estado y en paralelo inició su reflexión sobre la sociedad como el agente del cambio democrático”, dijo.

Humberto Beck y Malva Flores participaron en la mesa "Leer poesía con Gabriel Zaid”.
Humberto Beck y Malva Flores participaron en la mesa "Leer poesía con Gabriel Zaid” en la FIL.

La poesía de Zaid

En la segunda mesa organizada por la cátedra “Leer poesía con Gabriel Zaid”, Malva Flores apuntó que la poesía Zaid tiene una franqueza difícil de asimilar.

Zaid ha dedicado su vida a decirnos muchas veces lo que no deseamos escuchar y lo hace de una manera que no tengamos duda sobre su propósito”, expresó.

Con ella participó el ensayista Humberto Beck de forma presencial, así como Aurelio Asiain y Julio Hubard de forma remota.

Beck habló sobre la estética en la obra de Zaid, la que catalogó como una poesía de la fugacidad.

Zaid es un poeta de la muerte de alguna manera, pero es un poeta de la fugacidad. Es una poesía donde está muy presente el sol, la luz, el día, la claridad”, explicó.

Durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey se realizan otras actividades en homenaje a Zaid.