"The HUV" será lanzado al público el próximo 7 de marzo.
Por Juan Carlos Díaz del Castillo Hernández - 25/02/2019

Juan Carlos Díaz del Castillo Hernández | Campus León

Después de 3 años de desarrollo, la empresa que busca transformar la agricultura en México; Verde Compacto, realizará su lanzamiento y preventa comercial el próximo 7 de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus León.

VERDE

Verde Compacto es una empresa dedicada a la fabricación de sistemas de cultivo inteligentes, donde se puede regular temperatura, iluminación, CO2, humedad y nutrición de cultivos con el objetivo de cosechar alimentos y alcanzar el mayor grado de productividad, frescura y calidad.

"El concepto no es nuevo, ya se está implementando en países altamente desarrollados sin embargo somos los pioneros en México" - Francisco Conejo, encargado del proyecto.

El proyecto comenzó como una incubación dentro del Parque Tecnológico Cien por los en ese momento estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Juan Gabriel Succar y Jorge Lizardi, además de colaborar con doctores e investigadores reconocidos a nivel mundial para el desarrollo de los sistemas de cultivo y control ambiental.

VERDE

La empresa tiene sus instalaciones en el Tecnológico de Monterrey Campus León donde en colaboración con el mismo ha realizado diversos proyectos desde actividades en Semana i, hasta como trabajar en conjunto con profesores y alumnos del campus.

Después de 3 años de desarrollo, Verde Compacto llevará a cabo un evento de lanzamiento y preventa de "HUV" el primer Sistema de Cultivo Hidropónico Vertical dentro de un contenedor que tendrá lugar en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus León el próximo 7 de marzo.

Algunos beneficios de los contenedores hidropónicos verticales son:

1. Productividad, producción constante durante los 365 días del año, lo cual significa poder cultivar hasta 100 veces más vegetales por m2.
  2. Portabilidad ya que los contenedores únicamente necesitan instalación de agua y electricidad para funcionar y son completamente portátiles.
  3. Resistencia a condiciones naturales que podrían arrasar con los cultivos tradicionales y con invernaderos.
  4. Control total de las condiciones climáticas de los cultivos así como protección de plagas.
  5. Facilidad de operación, que permite controlar el desarrollo de cultivos con conocimientos básicos de agronomía.

La empresa fue fundada por el Estudiante de Ingeniería Mecatronica Juan Gabriel Succar y el Ingeniero Industrial Jorge Lizardi, y junto con el Estudiante de Mercadotecnia y Comunicación Gerardo Gutiérrez, los Estudiantes de Ingeniería Joaquin Reynoso y Mauricio Vargas del Tecnológico de Monterrey, el Dr. en Termodinámica de la Universidad de Guadalajara Francisco Conejo y la Ingeniera Agrónoma de la Universidad De La Salle Bajío Georgina Sarabia, han constituido la primera compañía dedicada a la elaboración y desarrollo de contenedores para cultivo hidropónicos en México.