Alumno de campus León obtiene el 70% de beca para estudiar la universidad con proyecto sustentable
Por Julieta Hernández | Campus León - 07/07/2023 Fotos Cortesía

Barush Copado, estudiante de Tec campus León, fue uno de los acreedores de la Beca al Talento Emprendedor (BTEM), posicionándose con su proyecto entre el top 5 de los ganadores a nivel nacional.

Su proyecto de impacto ambiental Remake fue el que le otorgó una de las becas BTEM que ofrece el Tec la cual le permitirá continuar sus estudios profesionales dentro de la institución con una Ingeniería en Ciencia de Datos.

La Beca al Talento Emprendedor apoya a los estudiantes de preparatoria que cuentan con un proyecto de emprendimiento que busque soluciones a una problemática dentro del país. Este consiste en una beca de hasta el 70% para estudiar su carrera profesional en el Tec.

35 jóvenes de un total de los 417 participantes de preparatoria  fueron acreedores a la beca dentro de la convocatoria 2023

Remake, un proyecto medioambiental

Remake es un proyecto que busca combatir la contaminación ambiental generada por los residuos de unicel mediante la utilización de un tipo de gusano conocido como tenebrio molitor.

Al mismo tiempo buscan la implementación de la acuaponia. El cual es un sistema de cultivo de plantas y peces para el consumo humano.

Su objetivo es utilizar a los tenebrios como alimento para los peces logrando que todo el ciclo se vuelva autosustentable y con ello no solo combatir los residuos de unicel sino también reducir el consumo de agua.

“Para emprender hay que estar un poco loco, ya que nunca sabes que va a pasar y tienes que creer que verdaderamente vas a lograrlo”.- Barush Copado

Actualmente el proyecto se encuentra terminando la fase del prototipado y en búsqueda de un socio estratégicoBarush nos comenta que el objetivo del proyecto es ayudar al ambiente y con ello lograr hacer cambios en el mundo.

“Para emprender hay que estar un poco loco, ya que nunca sabes que va a pasar y tienes que creer que verdaderamente vas a lograrlo”, comentó Barush.

“Que lo que te apasione no sea un proyecto, sino solucionar una problemática”.- Barush Copado

Un paso más

Barush se enteró de la existencia de la beca después del congreso Líderes con Sentido Humano en la cual le sugirieron aplicar.

“Cuando me enteré del resultado de la beca sentí un gran alivio”, comentó Barush. Quien fue acompañado por sus familiares y amigos al momento de enterarse del resultado.

“Es muy sorprendente porque es un indicador de que estoy haciendo bien las cosas y que los objetivos del proyecto se están cumpliendo” añadió.

Premio Estatal JuventudEs Grandeza 2023

Barush Copado no solo consiguió llegar a la final del Premio Estatal a la Juventud 2023, sino que también se convirtió en uno de los ganadores.

Con dicho premio ganó un apoyo económico para impulsar los siguientes prototipos de mayor escala, lo cual representa la materialización del esfuerzo y se observa un avance en el proyecto, mencionó.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes del Estado, otorgó el premio el pasado 11 de agosto en el Teatro 3 Guerras de Celaya donde estuvo presente el Gobernador del Estado de Guanajuato.

El premio Estatal JuventuEs, tiene el objetivo de otorgar apoyos para reconocer a los jóvenes guanajuatenses que cuenten con trayectoria sobresaliente, como es el caso del  alumno quién participó en la categoría “Ingenio Emprendedor”.

Barush recibiendo premio JuventudEs Guanajuato de emprendimiento

Para finalizar Barush nos compartió un consejo para todas las personas que desean emprender.

“Que lo que te apasione no sea un proyecto, sino solucionar una problemática y de esta forma vas a encontrar todas las posibilidades que te ayudarán a lograrlo”, concluyó.