El fuego, luces y colores desafían la ilusión de un viaje imaginario por la ciudad de León.
Por Juan Carlos Díaz del Castillo - 15/11/2018

Juan Carlos Díaz del Castillo y Oscar Santoyo, Foto: Cortesía FIG  | Campus León

Colores, música y diversión son sólo un poco de lo que se vive cada año durante el Festival Internacional del Globo en la ciudad de León, sin embargo esta experiencia va más allá de globos de aire caliente recorriendo la ciudad.

Viviana Baquero Directora de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño, nos habla a cerca de del paisaje efímero que cubrirá el cielo de León Guanajuato este fin de semana.

"En otoño, los vientos dominantes llegan desde el sureste y topan con la Sierra de Lobos generando una especie de embudo dentro del Parque Metropolitano, haciendo que los aerostáticos vuelen dentro de un rango controlable. Estas condiciones hacen que el espectáculo sea inigualable".

Festival Internacional del Globo

Viviana nos habla de cómo la misma ciudad nos impulsa y desafía a soñar experimentando un paisaje efímero de la mano de invitados de todo el mundo quienes a través de su humor y cultura, llenan a León de vida en un espectáculo donde "el cielo azul limpiado por las ondas gélidas del norte sirve de escenario para el baile que los globos aerostáticos dan durante este fin de semana", comentó.

Festival Internacional del Globo

El crecimiento del FIG presenta grandes beneficios a la ciudad, pero también retos importantes. La movilidad adecuada, el manejo de residuos, y el aumento de gases de efecto invernadero durante el festival representan áreas de oportunidad inminentes.

Cada año, el Festival del Globo nos invita a reflexionar en qué tipo de ciudad queremos convertir a León. Por ello, La Escuela de Arquitectura Arte y Diseño comprometida con la Secretaría de Turismo Municipal y Estatal para generar propuestas de acción relacionadas a la promoción de un turismo más sostenible, y trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano para implementar acciones que forjen una ciudad más equitativa y saludable.

Queremos compartirte algunos datos curiosos sobre el Festival Internacional del Globo:

• El Festival Internacional del Globo, es considerado entre los 3 eventos de globos aerostáticos más grandes e importantes a nivel mundial.
  • Durante su edición de 2017, el FIG recibió a 550,000 visitantes de toda la República Mexicana, generando una derrama económica de más de 700 millones de pesos.
  • En esta edición participarán 200 globos, de 23 países invitados.
  • El primer vuelo en globo de nuestro país lo realizó el guanajuatense Benito León Acosta en 1842, quien recibió un permiso de 3 años por el expresidente Antonio López de Santa Anna con la exclusividad de que sólo él podía volar el cielo mexicano.

Si quieres disfrutar de este paisaje que sólo tenemos una vez al año en nuestra ciudad, te invitamos a que lo vivas desde el Campus León, visitando la terraza del tercer piso en el Parque Tecnológico CIEN, donde sin duda podrás capturar varias postales de este festival.