Del 21 al 24 de marzo, 45 equipos participarán en el regional de FIRST que se realizará en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.
Por Luis Daniel Sotelo - 20/03/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Por segundo año consecutivo el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna será la sede del concurso regional de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) que en esta edición recibirá a más de 1,800 estudiantes de preparatoria provenientes de 16 estados de la república que combinarán la emoción del deporte con el rigor de la ciencia y la tecnología a través de robots.

“Ya estamos listos, la emoción ya está corriendo. Es el segundo regional en Torreón gracias a Peñoles, al Tec de Monterrey y General Motors, estamos más que agradecidos por la logística que hay detrás, nos consideran un show, pero al mismo tiempo somos un evento educativo”, declaró Bárbara Gómez de Navarro, directora regional de FIRST para México.

El concurso regional patrocinado por Industrias Peñoles, cuenta con la participación de 250 voluntarios que se encargan de la instalación de la cancha y la organización del evento.

Tras la presentación del reto en enero de este año, los equipos participantes tuvieron seis semanas para diseñar, construir y programar un robot que será puesto a prueba en la cancha instalada en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora.

“Estos niños ya son campeones, hace ocho semanas no sabían cuál era el reto, ni por dónde empezar. Estamos aquí para celebrar lo que han hecho en estas semanas, para compartir sus logros y esperamos verlos a todos en el mundial. Estamos felices de ver que FIRST es una aportación positiva para el país, necesitamos más muchachos así”, agregó Gómez de Navarro.

Desde este miércoles 21 de marzo, los 45 equipos participantes tendrán que entregar sus robots en el Campus Laguna de las 16.00 a las 18:00 horas. El jueves 22 se realizará la apertura de pits y se celebrarán partidos de práctica.

La inauguración de la competencia se realizará el viernes 23 a las 8:30 horas para posteriormente dar inicio a los partidos de calificación que se mantendrán hasta el sábado. La ceremonia de premiación y clausura del evento será a las 16:00 horas de ese mismo día.

Cinco equipos de Tec Milenio y 13 del Tecnológico de Monterrey formarán parte de este regional, entre ellos alumnos de los campus Querétaro, León, Estado de México, Santa Fe, Sinaloa, Tampico, Chihuahua y el equipo de casa ROULT, conformado por 42 alumnos de PrepaTec Laguna.

También visitarán el Tec alumnos de otras instituciones ubicadas en los estados de San Luis Potosí, Durango, Puebla, Sonora, Oaxaca y Zacatecas.

Los mejores obtendrán su pase el mundial de robótica a celebrarse del 18 al 21 de abril en Houston, Texas, y 25 al 28 de abril en Detroit, Michigan.

Escuelas:
Etiquetas: