Los estudiantes del Tec campus Laguna idearon estrategias para hacer frente a la atención en la tienda física y digital
Por Fernando González | Campus Laguna - 09/12/2022 Fotos Fernando González y Linda Rivas

Propuestas de mejora al servicio al cliente e innovaciones en ecommerce fueron algunos de los proyectos desarrollados por alumnos del Tec en campus Laguna en la Concentración de Innovación Digital.

El trabajo lo realizaron con el apoyo de la empresa Cimaco, cadena departamental de la región norte del país quien fue el socio formador en este reto.

“Nos sorprendió el compromiso, la investigación y las aportaciones que nos dieron. Algunas cosas a lo mejor ya las sabíamos y las confirmamos, pero otras son nuevas y podemos desarrollar proyectos en un futuro.”

Así se expresó Carlos Arenal, responsable de Operaciones de Grupo Cimaco, del trabajo presentado por alumnos de diferentes licenciaturas del Tec.

Los alumnos del campus Laguna realizaron un estudio que les permitió elaborar un plan encaminado a optimizar distintas áreas de Cimaco.

profesores del Tec en la presentación de propuestas de atención al cliente a Cimaco

Un reto para los alumnos, un beneficio para Cimaco

Los alumnos trabajaron durante 17 semanas en el trabajo multidisciplinario en el que participaron estudiantes de las carreras de Estrategia y Transformación de Negocios, Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Diseño Industrial.

El socio formador Cimaco solicitó a los estudiantes mejorar la expectativa que tiene el cliente sobre los servicios que ofrece tanto en línea como en físico.

Pese a que el proyecto estaba enfocado en las tiendas departamentales de la ciudad de Torreón, los alumnos ejecutaron un estudio de mercado que contempló todas las plazas de la tienda departamental, así como uno más enfocado en la tienda digital.

“Los alumnos aprendieron a escuchar al cliente. (Además) fue un reto entender y comprender cómo el ecommerce ha tomado una fuerza extraordinaria y también detectamos que la omnicanalidad puede llevar a Cimaco a tener presencia nacional”.

Lo anterior lo explicó Nancy López, directora de Programa de Negocios Internacionales y Mercadotecnia, al ahondar sobre la concentración en Innovación Digital.

Este proyecto pudo desarrollarse gracias al apoyo como socio formador de Cimaco que, de la mano de profesores, diseña retos para que los alumnos desarrollen competencias para el mundo laboral.

Un socio formador del Tec de Monterrey está comprometido a abrir las puertas de su empresa y a aportar personal, tiempo y recursos para que los alumnos enfrenten problemáticas reales de su organización.

propuestas de servicio al cliente para Cimaco por parte de estudiantes del Tec de Monterrey

Modelo Tec21: trabajan alumnos con situaciones reales de servicio al cliente

Trabajar con una tienda como Cimaco es posible con el modelo Tec21, el cual impulsa las experiencias de aprendizaje retadoras e interactivas para los estudiantes.

“Las propuestas que hicimos para Cimaco no se parecen a algo que haya visto… No solo se pensó en ciertas áreas sino en una empresa con todo”.

Eso resaltó Claudia Ordaz, estudiante de sexto semestre de Mercadotecnia, sobre la concentración, la cual dijo le enseñó a trabajar en una empresa real.

Mientras tanto, Cole Cisneros, profesora de cátedra del Tec en campus Laguna, destacó que los alumnos tuvieron contacto con el día a día y pudieron aplicar la teoría y usar las herramientas a su alcance con el modelo Tec21.

“Aprendieron muchísimo de la mercadotecnia de los recursos para que no se les vayan los detalles en un proyecto y aprendieron muchísimo también de diferentes tecnologías”.

Noé Ávila Holguín, alumno de séptimo semestre de Negocios Internacionales, invitó a que nadie se pierda una concentración bajo este modelo que involucra un proyecto con una empresa real, lo que da acceso a más información y herramientas.

Finalmente, David Soto, encargado del área de Calidad de Cimaco, concluyó que están “bastante satisfechos con el estudio de los jóvenes”, y que “siempre han superado nuestras expectativas”.

Además, aseguró que lo más valioso es que podrán implementar el trabajo final presentado por los alumnos del Tec de Monterrey y concretar planes a futuro de la mano de otros directivos y gerentes.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: