Líder del Mañana fue seleccionado para participar como voluntario en centro de ayuda a migrantes en McAllen, Texas
Por José Manuel González | Campus Hidalgo - 21/12/2023 Fotos Cortesía de Eduardo Escamilla

Carlos Eduardo Escamilla, alumno de la Escuela de Negocios en campus Hidalgo y Líder del Mañana de la novena generación, fue de los seleccionados para participar en el Border Immersion Trip: una experiencia educativa de voluntariado en un centro de migrantes en McAllen, Texas. 

“Fuimos seleccionados trece estudiantes del Tec a nivel nacional y trece de la Universidad de Notre Dame”, explicó. 

Esta experiencia consiste en que los estudiantes apoyen a un centro humanitario de ayuda a migrantes durante una semana, que tengan interacciones entre ellos además de ofrecerles artículos de higiene personal y ropa, entre otros. 

“Las actividades que se realizaban fueron de apoyo emocional a todas las personas migrantes”, mencionó Escamilla. 

 

 

“Con esta experiencia crecí tanto personalmente como profesionalmente”. 

 

 

De acuerdo con palabras de Eduardo, es la primera vez que el programa Líderes del Mañana realiza esta experiencia, la cual se llevó a cabo de la mano de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos

 

Romper con lo desconocido 

“Siento que lo que me motivó a postularme fue el querer exponerme a algo desconocido, confesó Eduardo. 

A pesar de que ya había tenido experiencia con voluntariados, nunca había tenido la oportunidad de colaborar con un centro de migrantes

“Es muy bueno salir de nuestra zona de confort porque podemos encontrarnos con experiencias increíbles, amistades muy bonitas y memorias muy valiosas”, expresó. 

 

 

 

 

De estudiante a recreador 

Carlos Eduardo expuso para CONECTA que la experiencia que más lo marcó fue conocer a un niño de diez años originario de Venezuela con el que posteriormente entablaría una amistad. 

Relata que cuando llegaba con todos los demás estudiantes del Tec y de la Universidad de Notre Dame, el niño ya los estaba esperando porque ansiaba jugar y aprender cosas nuevas con las personas voluntarias. 

Conocí su historia y sus sueños de aprender inglés e ir a la escuela, recuerdo perfectamente que empezó a llamarme recreador ya que en su país así se les llaman a las personas que ayudan a los niños y eso fue muy impactante para mí”

 

 

“Lo que me motivó a postularme fue el querer exponerme a algo desconocido”. 

 

 

Eduardo expresó que lo que más lo marcó en esta experiencia fue la conexión que generó con el niño al poder convivir con él y conocer a su familia, así como sus orígenes.  

 

El impacto de lo desconocido 

“Con esta experiencia crecí tanto personalmente como profesionalmente, al darme la oportunidad de exponerme a nuevos entornos donde al principio tenía miedo ya que no conocía a nadie”, comentó. 

“En lo desconocido, pude crear conexiones muy buenas y crear amistades tanto del Tec como de la Universidad de Notre Dame y el centro de migrantes”. 

 

 

“Es muy bueno salir de nuestra zona de confort porque podemos encontrarnos con experiencias increíbles".

 

 

Expresó que tanto el Tec, como el programa de Líderes del Mañana, lo han ayudado a vivir todas estas experiencias

Líderes del Mañana es el programa que otorga un apoyo financiero del cien por ciento a jóvenes sobresalientes con impacto social con el objetivo de que estudien una carrera profesional en el Tec

Destacó su agradecimiento hacia Alexia Lemus, líder de Relaciones y Desarrollo de campus Hidalgo y a Luis Fernando Gómez, presidente de Grupo Goca, por apoyarlo a hacer este sueño realidad de impactar positivamente nuestro entorno. 

“Es muy importante abrirnos a conocer y no generar expectativas negativas o positivas del lugar ni de las personas, sino simplemente aventarse a vivir y estar siempre abiertos a aprender y a conocer”, finalizó. 

 

 

LEE MÁS:

 

Grupo de voluntarias y voluntarios en la experiencia Border Trip: voluntariado en centro de migrantes en McAllen, Texas.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: