El “Orange Day” es un día en el cual se realizan actividades para crear conciencia y emprender acciones en contra de la violencia a las niñas y mujeres del mundo.
Por Dania Saavedra - 01/02/2018

Dania Saavedra | Campus Hidalgo

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó el 25 de noviembre como “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”. Desde el año 2008, este movimiento se celebra el 25 de cada mes, como parte de la Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha por quien fue Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Haciendo un llamado a la sociedad, gobiernos, medios de comunicación y a todo el comité de las Naciones Unidas para crear conciencia y emprender acciones en contra de la violencia a las niñas y mujeres del mundo, eligiendo el color naranja porque refleja luz y optimismo, y que ahora representa un futuro libre de violencia hacia el sexo femenino.

En la página oficial del movimiento, exponen las metas a alcanzar en cada país para crear sinergia en el apoyo a mujeres y niñas de todo el mundo:

1. Adopción y fortalecimiento de leyes nacionales que se alinean con los estándares de los derechos humanos internacionales. Para atender y castigar todas las formas de violencia.
  2. Implementar y adoptar planes nacionales que enfaticen la prevención de la violencia y estén adecuadamente financiados.
  3. Colectar y analizar datos sobre las diferentes formas de violencia que puede haber hacia las mujeres y niñas.
  4. Establecer campañas nacionales y/o locales para que la toda la sociedad trabaje en la prevención de la violencia y brinde apoyo a las mujeres que han sido abusadas.
  5. Esfuerzos sistemáticos para atender la violencia sexual y proteger a mujeres y niñas del abuso sexual como táctica de guerra. Y la completa implementación de leyes y políticas relacionado con esto.

Para unirse a este gran movimiento, el departamento de Prevención en Campus Hidalgo llevó a cabo una serie de actividades. En la primera de ellas, invitaron a la comunidad a escribir un mensaje que brindará fortaleza y apoyo a las mujeres; y además con el apoyo de fuerzas estatales especializadas en atender casos de violencia a las mujeres, se impartieron talleres de defensa personal. Los estudiantes aprendieron técnicas para aplicar en caso de sufrir alguna agresión física. Con esto se espera crear conciencia en la comunidad y reiterar el apoyo que todo el equipo de prevención ofrece a estudiantes, profesores y colaboradores en el campus.

Etiquetas: