Proponen en PrepaTec Hidalgo programa para concientizar sobre la higiene del sueño, mejorar el rendimiento académico y analizar su correlación con los estudiantes
Por Yael Becerra | Campus Hidalgo - 29/08/2022 Fotos PEXELS

Minerva Granillo, Líder de Bienestar Estudiantil del Tec de Monterrey campus Hidalgo, se encuentra desarrollando un programa de higiene del sueño en conjunto con Adriana Tenorio líder de Mentores de Bienestar y Andrómeda Valencia de la Universidad Áutónoma del Estado de Hidalgo .

El programa tiene como propósito evaluar el impacto de la higiene del sueño en el rendimiento académico y la regulación emocional de los estudiantes. 

El proyecto se encuentra en la fase de implementación y está siendo probado en el área de preparatoria de campus Hidalgo, expuso la psicóloga Granillo. 

Asimismo, agregó que la intervención consiste en impartir cursos sobre la higiene del sueño y su importancia. 

 

 

Estudiante dormido sobre banca con libreta sobre sus ojos

 

 

Igualmente sugiere el uso de una aplicación, generada por su equipo, y sesiones de terapia para complementar las intervenciones, maximizando así el impacto del seguimiento.

La psicóloga espera, en caso de ser exitoso, que este programa sea implementado a nivel nacional, no solo dentro de la institución sino que también sea adoptado por toda la República.

Explica que con los datos recabados se podría realizar un estudio epidemiológico que permita entender de mejor manera el impacto de la higiene del sueño en la vida de un estudiante y su rendimiento académico. 

Granillo remarca que esta información se podría utilizar para  generar materiales de apoyo, campañas, guías de salud, o incluso intervenciones a gran escala. 

La psicóloga comenta que busca mejorar la calidad de sueño y rendimiento de los aplicantes, impactando su vida dentro y fuera del aula.

 

 

"Se viene una ola de problemas de salud mental muy importantes, parte de ella es la calidad del sueño".

 

 

Minerva desarrolló este programa en su maestría y una vez dentro de la institución, tomó la oportunidad de implementarlo en la comunidad escolar. 

Comentó que el proyecto se enfoca en ayudar a los jóvenes a hacer conciencia sobre la higiene del sueño y sus afectaciones logrando así mejorar sus patrones de descanso.

 

La importancia de la higiene del sueño

“El tener una mala calidad del sueño va relacionado con la cuestión emocional”, remarca Granillo.

Explica que algunos de los efectos que tiene la mala higiene del sueño son: irritabilidad, tristeza, alteración a la capacidad cognitiva, reducción del tiempo de atención y afecciones a la memoria.   

 

 

Mujer durmiendo sobre libro

 

 

Asimismo, la psicóloga puntualizó el efecto de la pandemia en la alteración de la salud mental en los jóvenes y sus consecuencias en los ciclos de sueño.

“Se viene una ola de problemas de salud mental muy importante, parte de ella es la calidad del sueño y es uno de los pequeños granitos de arena en los que hay que trabajar”, agregó. 

“El Tec es como un buffet, no solo para los estudiantes sino también para nosotros los colaboradores”, remarcó.

La psicóloga puntualizó que ella ha aprovechado los recursos de la institución para en beneficio de las y los estudiantes. 

 

 

 

 

Por su vasta trayectoria en el área este último año y respaldada por su propuesta para el campus, Minerva Granillo fue acreedora al premio a la Formación LiFE en su séptima edición. 

“Es algo que yo no me esperaba pero estoy muy contenta y muy agradecida con todos ustedes los estudiantes y mis compañeros que me han ayudado y me han enseñado mucho en este camino”, concluyó Minerva.

 

LEER MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: