“Estoy en casa porque el Tec es uno solo” -Tonatiuh González, durante EXATEC Talks.
Por Dania Saavedra - 28/05/2018

Dania Saavedra | Campus Hidalgo

El 24 de mayo se llevó a cabo la segunda edición de EXATEC Talks en Campus Hidalgo. Este fue un espacio en el que se dieron lugar más de 150 personas para escuchar tres historias de éxito de egresados que han impactado y transformado su entorno. Organizado por la Asociación EXATEC de Hidalgo, surge con la necesidad de vincular a ex alumnos del Tec de Monterrey con la comunidad. En este edición además se buscó apoyar al programa Líderes del Mañana del Tec, el cual brinda becas del 100% a estudiantes brillantes de bajos recursos.

El primer orador de la noche fue Tonatiuh González, quien es Licenciado en Derecho egresado del Tec Campus Estado de México y fue galardonado con el Borrego de Oro. Tenía 22 años cuando participó como Delegado Juvenil en la Misión Permanente en México ante las Naciones Unidas y recientemente fue nombrado diplomático oficial para unirse a las filas del Servicio Exterior Mexicano, en donde adquirió la responsabilidad de fungir como el Oficial de Candidaturas de México ante la ONU y el Encargado de la Oficina de Protocolo y Relaciones  Públicas. Además, ha tenido la oportunidad de asesorar a marcas y diseñadores mexicanos como  Pineda Covalin con el objetivo de promover la cultura, moda y diseño  de México en Nueva York.

Tonatiuh compartió cómo fue el camino para conseguir su sueño de trabajar para la ONU y se declaró una persona auténtica que ha trabajado consigo mismo, se respeta, se quiere y enfrenta su vulnerabilidad. También se considera provocador, pues trabaja y se esfuerza para que las cosas sucedan. Se despidió diciendo “pintemos una realidad transformadora exitosa, pero sobretodo provocadora”.

La segunda charla estuvo a cargo de Lorena Vázquez, egresada de la Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa. Lleva 15 años al frente de la dirección nacional de The Hunger Project México, además de ser consejera de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Anteriormente se desempeñó por siete años en el área de Tecnologías de la Información como consultora para el sector financiero en México y en Estados Unidos.

Lorena ha sabido enfrentar sus miedos y alzar su voz para que el pueblo mexicano sea escuchado. Su trabajo en The Hunger Project le ha dado la oportunidad de viajar por todo el país conociendo y escuchando las necesidades, lo que le permitió descubrir que para erradicar la pobreza y el hambre se necesita de un Liderazgo Transformacional, es decir, líderes que hagan más líderes. Dejó muy claro que los líderes necesitan conocer primero quiénes son como seres humanos.

Martha Soto, quien dio la tercera plática, es graduada de la carrera de Comunicación y trabajó como voluntaria para la organización no lucrativa “Asociación Tepeyac” de Nueva York, conociendo cómo vivían los inmigrantes y sintiendo el orgullo de ser mexicano en otro país. Posteriormente, trabajó en la agencia de publicidad “Saatchi & Saatchi” y actualmente forma parte del equipo de Univisión Deportes. Martha fue ganadora del Premio “Mujer Tec 2014”, forma parte del Comité de “Women Leadership” en Univisión y de la Asociación EXATEC Florida.

Después de graduarse, Martha recibió una oferta de trabajo pero la rechazó para irse a Nueva York y ayudar a la Asociación Tepeyac, pues siempre había querido participar como voluntaria. Aunque le costó adaptarse a su nuevo modo de vida, vivió una experiencia inolvidable que le permitió tener nuevas oportunidades. Compartió que ha transformado su vida y su entorno pues entendió que nunca hay que perder la capacidad de asombro, que sin pasión, la vida no es nada y que es importante reconectarte con tus pasiones. Finalmente agregó que “un líder debe ser auténtico, trabajar en equipo y escuchar”.

Los tres oradores dejaron mensajes muy importantes, que sin duda transformarán e inspirarán a más de una persona. EXATEC Talks es un espacio de gran relevancia, ya que permite visualizar el potencial que tienen los mexicanos para transformar no sólo el país sino el mundo, a través del ejemplo de trabajo y perseverancia sin dejar a un lado el conocimiento y superación personal. Con la apertura de este tipo de foros el Tec se sigue comprometiendo a la formación de líderes con sentido humano.