“Es una revista con pasión. La pasión de jóvenes que quieren crear y aportar al mundo sus intereses y emociones” profesor Guillermo Almeida
Por Raúl Briseño | Campus Hidalgo - 22/04/2021 Fotos Revista Brille

“Es complicado encontrar espacios que permitan a jóvenes sin experiencia publicar opiniones sociales y obras artísticas, entonces nosotros decidimos crearlo”

Así comparten Sergio Oliva y Aixa Romero, alumnos de la escuela de Ciencias Sociales de campus Hidalgo.

Definido como un proyecto editorial independiente, la Revista Brille brinda un espacio de expresión para obras de jóvenes mexicanos y el fortalecimiento de negocios locales.

“Brille proviene de la palabra alemana para lentes, que usamos para ver la realidad; pero se puede leer como brillar, hacer que las cosas destaquen” explica Aixa sobre el nombre de la revista.

portadas-revista-brille-divulgación-del-arte

Con publicaciones mensuales gratuitas y digitales a través de su página web revistabrille.com, la cual lleva un acumulado de 5000 lectores en apenas 4 meses, buscan generar una comunidad que comparta ideas.

Pluralidad y pasión en el equipo creativo

Brille es organizado por 4 jóvenes miembros de la dirección general de la revista, junto a un equipo de colaboradores invitados a través de convocatorias mensuales en redes sociales.

Desde su publicación piloto en diciembre de 2020 hasta la actualidad, más de 30 personas de Pachuca y ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Cuernavaca y Puebla, han colaborado en la revista, con la aportación de:

• Pinturas
  • Proyectos fotográficos
  • Columnas y ensayos
  • Poemas
  • Cuentos

revista-brille-publicación-independiente-para-la-divulgación-del-arte

Entre las colaboradoras destacadas, se encuentra Emma Borrayo, alumna de Ciencias Sociales en Campus Santa Fe, que ha escrito columnas para la revista y comparte con CONECTA su experiencia.

“La revista es un espacio súper plural. La mayoría de los colaboradores tenemos entre 17 y 23 años, con diferentes carreras, ideologías, preferencias; la revista lo impulsa sin ningún tipo de sesgo, porque el interés está en nuestra creatividad”

Otro colaborador de gran impacto en la revista es Guillermo Almeida Carbonell, profesor del área de Ciencias Sociales y Humanidades del campus Ciudad de México.

“Yo conocí la revista por mis alumnos, que siempre mostraron la sensibilidad para conocer e implicarse emocionalmente con lo social”

“Aixa y Sergio me propusieron compartir algún fragmento del Diario de Guerra de mi abuelo Guillermo, que combatió en la Guerra Civil Española; accedí porque sabía que lo harían con la misma pasión que yo lo comparto en clase” comparte el profesor.

Destaca el profesor Almeida el reflejo de la revista por crear, compartir y divulgar más allá de las tareas universitarias cotidianas y el estándar del estudiante del Tec.

colaboración-profesor-guillermo-almeida-campus-ciudad-de-méxico

Aprender durante las crisis

“Fue durante la cuarentena en 2020 que iniciamos el proyecto, entre el aburrimiento y las ganas de que sucediera” relata Sergio.

Derivado del desarrollo de la revista durante la pandemia, el alumno destaca las habilidades de comunicación que han generado, en lugar de reunirse en un café cada viernes.

“Tampoco somos del área de Estudios Creativos ni llevamos una educación de herramientas de diseño, pero en cuarentena hemos aprendido por nuestra cuenta” cuenta Aixa sobre otra habilidad aprendida durante la crisis

Al respecto, Guillermo Almeida menciona que estos proyectos, que superan la educación formal, aportan habilidades integrales a los alumnos que quieren formarse por su cuenta para expresar y vivir sus inquietudes.

amorfo-revista-brille-mes-de-febrero-2021

Nuevas dimensiones de la divulgación

Los alumnos comparten con CONECTA su intención de expandir la Revista Brille a otras dimensiones de la divulgación artística y social.

“Estamos esperando estrenar podcast de los temas de cada edición, así como exposiciones locales de artistas y talleres”

Por último, Emma comparte el hilo que continuará guiando los futuros proyectos de la Revista Brille:

Como jóvenes, creemos que nuestras ideas no tienen ninguna repercusión o impacto, y que no hay espacios que nos permitan expresarlas. Si no se nos presentan tan fácilmente, hay que buscarlos o crearlos nosotros” finalizó.

Escuelas: