La tecnología ha cambiado la forma de comunicación entre las personas y han aparecido nuevas posibilidades de transmitir la información. Ante la llegada de la era digital las bibliotecas deben actualizar sus servicios y canales de acceso a la información.
Por Araceli Orta - 06/07/2018

Araceli Orta | Opinión | Campus Hidalgo

 

 

A través de la historia, las bibliotecas han demostrado tener un impacto social importante pues es a través de ellas que una comunidad puede tener acceso ilimitado al conocimiento, arte y cultura, aspectos que sensibilizan al ser humano y pueden repercutir en la creación de una mejor sociedad. En la actualidad, las bibliotecas han tenido que actualizar sus servicios y los canales de acceso a la información y comunicación con sus usuarios, pues ante la inminente llegada de la era digital, es necesario reinventarse para mantener ese papel preponderante en la sociedad.

 

Es por ello que las bibliotecas académicas, especializadas y públicas han estado explorando tecnologías que, si bien no fueron creadas para bibliotecas, si pueden adaptarse a los servicios que se ofrecen en las mismas, creando una mejor experiencia para los usuarios. En este artículo, se mencionan las últimas tendencias en tecnología que ya han implementado algunas bibliotecas y otras que ya están proceso de implementarse en bibliotecas de Estados Unidos, España y México.

 

Tecnología Web: Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido. Por ejemplo: aplicaciones web, comunidades virtuales, redes sociales, servicios de alojamiento de contenidos, blogs, wikis, mashups y web semántica. Esta tecnología puede aplicarse a distintos servicios de información, de lectura, de préstamo y de formación de usuarios en habilidades de información.

 

Beacons: Tecnología basada en geolocalización para enriquecer y personalizar las visitas a espacios físicos. En el blog de tecnología “The Valley” definen a los beacons como “pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo y que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo”.

 

Tecnología de realidad aumentada: Se basa en añadir información virtual a la información física existente que permite aumentar la accesibilidad. Ejemplo de esta tecnología son los códigos QR, imágenes o coordenadas que permiten dar acceso a texto, imágenes, audio y video. Cuando el QR es leído por la cámara de un móvil, permite acceder al contenido adicional.

 

Tecnología sensorial: Permite saber cuánta gente visita la biblioteca, qué días y horarios son los de más afluencia, etc. Un ejemplo de esta tecnología es la alfombra Instant Counting, la alfombra que detecta el paso y que puede ser una excelente opción para contar con estadística confiable que facilite la toma de decisiones.

 

Tecnología táctil: Permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo con un toque directo sobre su superficie. Está integrada en dispositivos móviles, pantallas y escaparates inteligentes. Es una forma creativa de llevar la tecnología que tenemos a través de los dispositivos móviles al espacio físico de la Biblioteca.

 

Estos son solamente algunos ejemplos de cómo los centros de información pueden conectar con una nueva generación de usuarios que demandan servicios innovadores con enfoque digital sin dejar a un lado la esencia de las bibliotecas: ser ese espacio donde se despierta la creatividad, se intercambian ideas y conocimientos y en donde además se pueden disfrutar actividades de lectura, arte y cultura. En la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo, estamos convencidos de esto por lo que continuamente estamos buscando la forma de ofrecer nuevas experiencias a nuestros alumnos apoyándonos en la tecnología que está a nuestro alcance.

 

Para mayor información, consultar las siguientes fuentes:

 

  1. Bruno, T. (2015). Wearable Technology: Smart watches to google glass for libraries. New York: Rowman & Litlefield.

 

  1. Adarsh, M. (2017). 6 ways to enhance the experience at a library with beacon technology. Blog Beaconstac. Recuperado de https://blog.beaconstac.com/2017/12/6-ways-to-enhance-the-experience-at-a-library-with-beacon-technology/

 

  1. Vázquez, José A. (2013). Así son ya las bibliotecas del futuro. Dosdoce.com. Recuperado de http://www.dosdoce.com/2013/12/11/asi-son-ya-las-bibliotecas-del-futuro/

 

  1. The Valley (2014). ¿Qué son los Beacons y cuál es su potencial?. The Valley. Recuperado de https://thevalley.es/blog/que-son-los-beacons-y-cual-es-su-potencial
Campus:
Categoría: