Francisco Larios, consejero estudiantil en campus Hidalgo, comparte 5 tips para seleccionar qué carrera estudiar y cómo desarrollar una buena decisión
Por Ruth Molano | Campus Hidalgo - 18/11/2021

Francisco Larios, psicólogo y consejero estudiantil en campus Hidalgo, comparte para CONECTA tips y recomendaciones al momento de seleccionar la carrera a la que un estudiante quiere dedicarse.

El psicólogo menciona que dentro de los aspectos más importantes a considerar en este proceso de selección se encuentran las cosas que te gustan, tus habilidades, sueños, metas y contexto, así como una buen guía en el proceso

“Una de las cosas más importantes a la hora de seleccionar una carrera es entender que incluso el tener toda la certeza de qué carrera quieres estudiar, no necesariamente evitará sentir miedo o ansiedad sobre el futuro”, señala Larios.

Estos son los 5 tips que nos comparte para saber qué carrera estudiar:

1. Tus gustos

Larios hace hincapié en la importancia de prestar atención a aquellas cosas que les gustan a las personas: las materias, información, trabajos, experiencias, vivencias, contenidos que se disfrutan y agradan; los cuales captan fácilmente su atención e interés, entre otros.

“Si contemplas las cosas que te gustan, que te generan apetito por conocer más o incluso hacer algún proyecto extraescolar solo por gusto, facilitará tu proceso de selección”, señala Larios.

Persona con libro en la cara

2. Habilidades y facilidades

Francisco sugiere revisar las cosas en las que se tiene un buen desempeño y facilidad, las cuales no necesariamente deben disfrutarse o incluso agradar, ya que forman parte de los elementos que por esfuerzo o naturalidad se realizan adecuadamente.

“Antes de llegar a Psicología, cambié de carrera en tres ocasiones y está bien. Y hay quien elige a la primera y ahí se queda, y también está bien”, señala el psicólogo.

3. Investiga

“Es importante que en primer lugar, puedas revisar el programa académico de la carrera que vas a elegir”, señala el psicólogo.

Francisco menciona la importancia de analizar los contenidos, si estos son de temas que te gustan, para los que tienes facilidad o en los que tendrías disponibilidad de invertir tiempo para aprenderlos

En segundo lugar, recomienda hablar con los asesores académicos de las carreras que sean de interés, ya que podrán resolver tus dudas, dar información sobre materias o posibilidades profesionales a futuro en esa carrera, vinculadas a metas y sueños.

"Prestar atención a aquellas cosas que les gustan a las personas: las materias, información, trabajos, experiencias, vivencias, contenidos que se disfrutan y agradan".

En tercer lugar, hablar con personas de diferentes semestres que estén estudiando la carrera que te interesa para preguntarles cómo ha sido su experiencia, qué hacen, qué les gusta y que puedan resolver dudas o aspectos en los que se tenga curiosidad

Y, en cuarto lugar, Larios sugiere hablar con personas que ejerzan la carrera, hace poco o mucho tiempo, que puedan comentar qué hacen, resolver dudas y compartir su experiencia.

Chica estresada frente a computadora

4. Lánzate con todo y miedo

El psicólogo menciona que una vez que se tiene esta información o una noción de lo que se quiere estudiar, es normal tener inseguridad al momento de elegir una u otra carrera.

“Elige con base en estos aspectos: tu experiencia, tus gustos, las cosas para las que eres bueno o buena y tus metas a futuro”, señala Larios.

Añade que, aunque sientas incomodidad, en toda decisión es importante saber que eliges a partir de la mejor información disponible.

5. Flexibiliza ideas

Francisco comparte que es errónea la idea de que no puedes equivocarte en la elección o que sería muy catastrófico hacerlo, creando escenarios falsos en la mente de las personas.

“Eres un ser humano, te vas a equivocar en muchas cosas. La elección de carrera puede ser una de ellas y no es mortal reconocer el error y cambiar el rumbo”, razona Larios.

Añade que es importante flexibilizar la idea de que siempre debes dedicarte a aquello que te apasiona porque sino estás desperdiciando tu vida. A veces se piensa que se debe tener un trabajo que se ame y apasione, lo cual no es necesariamente cierto, si pasa, genial, pero si no pasa, tampoco es malo.

La idea errónea de que no puedes equivocarte en la elección o que sería muy catastrófico hacerlo, crea escenarios falsos en la mente de las personas.

El psicólogo menciona que es posible dedicarte a algo que satisfaga tus necesidades económicas y que, a la vez, te permita hacer esas otras cosas que disfrutas hacer y te apasionan

“Flexibiliza la idea de que tu éxito depende de la carrera que estudies, solo tú defines esos estándares. Estudiar una carrera no siempre es suficiente para lograr ciertas metas, eres más que una carrera y ésta solo es una pequeña parte de ti”, planteó Larios.

Niño sentado frente a libros

Recomendaciones

Francisco Larios comparte que la selección de carrera es un proceso y conjunto de decisiones que pueden generar ansiedad, miedo o incertidumbre, ya que cuando no sabemos algo que consideramos importante y nos sentimos presionados a decidir, podemos sentir emociones muy intensas

“Permítete validar las emociones que genera este proceso, infórmate, considera lo que quieres, busca apoyo para tomar una buena decisión sabiendo que eres más que eso y que el proceso no termina cuando eliges una carrera”, finalizó el psicólogo.