Keybot obtuvo su pase al mundial de FIRST Robotics Competition tras destacar en el clasificatorio regional realizado en Monterrey.
Por Silvana Torres - 06/03/2018

Silvana Torres | Campus Hidalgo

Todo comenzó hace 4 años, cuando 20 alumnos de la PrepaTec en Hidalgo formaron un equipo de robótica sin saber el impacto que generarían dentro y fuera de su comunidad.

Keybot es un equipo que participa en la competencia de robótica organizada por FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y cuya misión es promover la ingeniería, la ciencia y la tecnología en jóvenes estudiantes y en sus comunidades. Cada año más de 50 equipos alrededor del país compiten entre ellos en busca del pase al mundial.

Durante sus primeras tres competencias Keybot demostró ser un equipo fuerte y preparado al quedar en cuartos de final y semifinales, sin embargo, no había conseguido el resultado esperado. En este último regional se vio reflejado el crecimiento y esfuerzo del equipo de los últimos años.

Después de meses de preparación, un viaje de 13 horas a Monterrey y una ardua competencia contra dignos contrincantes, por primera vez Keybot obtuvo su pase al mundial de robótica, el cual se celebrará en Houston, Texas el próximo mes de abril. Durante la premiación se realizó además la entrega de premios especiales que reconocen el esfuerzo y creatividad de los participantes y el equipo de Hidalgo obtuvo el “Entrepreneurship Award”.

“Este pase al mundial es gracias al trabajo de todos los miembros del equipo, de todas y cada una de las personas que creyeron en nosotros los últimos cuatro años. De todos los mentores que nos guiaron y de los chavos que lo soñaron, que se la creyeron y que hoy ven el mundial como una realidad” Brath Villanueva, Capitán de Keybot.

Este logro significa más que un lugar en el mundial, significa representar al país sabiendo que una nueva generación se está inspirando para cambiar al mundo a través de la ciencia y la tecnología.

Desde sus inicios Keybot ha sido respaldado por todo Campus Hidalgo, en especial por Salvador Villarreal Quintero, director del Departamento de Ciencias Exactas; Viviana Sánchez, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil y Ruth Escudero, directora de PrepaTec en Hidalgo.

“Estamos muy contentos por este gran logro, pero este es solo un escalón más a todas las cosas que queremos lograr, sabemos que nos falta mucho por hacer y por crecer” José Javier Vázquez Rapp, presidente del equipo de robótica.

FIRST es uno de los programas de alto impacto a través del cual PrepaTec brinda una formación integral que forja el carácter de los alumnos y los ayuda a generar habilidades para autogestionar sus talentos, fortalezas, intereses y sueños, siendo capaces de conocerse. valorarse y potenciarse.

Escuelas: