Yarazeth, líder inspiradora que busca empoderar a las mujeres de su comunidad con conferencias y mensajes motivacionales en español, inglés y nahuátl, la lengua de su comunidad.
Por Adriana Leonel Lozada - 12/06/2019

Adriana Leonel Lozada | Campus Hidalgo

Originaria de la Huasteca, y con tan sólo 17 años, Yarazeth Hernández Quintana es considerada una joven líder que inspira a mujeres y adolescentes a través de la palabra y su ejemplo, en Acatipa, su comunidad.

Yara imparte pláticas y conferencias, compite en oratoria, canto, historia, química y matemáticas; le apasiona ayudar a los demás y suele dar mensajes motivacionales en español, inglés y nahuátl.

En su constante búsqueda de oportunidades que le permitan seguir aprendiendo, y gracias a su excelente desempeño en la escuela, Yara fue seleccionada para vivir el programa “Patrones Hermosos”.

“Patrones Hermosos” es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para cerrar la brecha de género en México fomentando la participación de niñas en carreras STEAM.

• Science (Ciencia)
  • Technology (Tecnología)
  • Engineering (Ingeniería)
  • Mathematics (Matemáticas)

Durante una semana, Yara y otras 20 niñas se enfrentaron a ejercicios de programación, actividades enfocadas a la potencialización de sus conocimientos y reflexiones en torno a las problemáticas de su sociedad.

“El Tec de Monterrey me cambió completamente la perspectiva, nunca me imaginé estar en un lugar como este, quedé sorprendida de la calidad de sus aulas, el conocimiento que manejan los instructores y la seguridad que te brindan las personas, me llevo una gran experiencia.”

Yarazeth demostró interés por aprender, orgullo de su identidad, humildad, pasión por inspirar a otros, y manifestó su intención por crear un programa de empoderamiento a la mujer huasteca en su comunidad.

Mensaje de Yazareth Hernández Quintana al cierre de Patrones Hermosos en Tec de Monterrey, campus Hidalgo.

Acatipa es una pequeña localidad en Tlanchinol, Hidalgo, parte de lo que se conoce como La Huasteca, que de acuerdo con datos del INEGI (2010), cuenta con 539 habitantes, 263 hombres y 276 mujeres.

Aunque en Acatipa hay un alto grado de marginación con más del 30% de la población mayor a 15 años sin primaria completa, Yara, con el apoyo de su familia asiste al COBAEH Tehuetlán, zona 5, con intenciones de estudiar la Licenciatura en derecho en un futuro.

“Mi pasión es inspirar y ayudar, demostrar que las mujeres de la Huasteca podemos sobresalir y transformar a nuestra sociedad, y estoy agradecida por las oportunidades que he tenido que me acercan cada vez más a lograrlo.”

Yarazeth también forma parte de “Mujeres Líderes en STEAM”, el programa de mentoría en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Este programa tiene como objetivo empoderar a las mujeres jóvenes, y darles una visión del mundo de la ciencia impulsándolas a continuar con sus estudios profesionales en estas áreas.

Ayer comenzó como una joven de la Huasteca que inspira a otros con su palabra, hoy asiste a tomar cursos en el Tec de Monterrey, campus Hidalgo con instructoras del MIT, mañana transformará a su comunidad empoderando a más mujeres, y después, el mundo no podrá dejar de escucharla.