EXATEC construye iniciativa que impulsa a niños y jóvenes desde la educación, el arte y la cultura.
Por Fernanda Vergara | Campus Hidalgo - 30/09/2020

Luis Fernando Gómez Castillo, EXATEC de la licenciatura en Administración de Empresas en campus Hidalgo, comenzó a los 17 años junto con su hermano Joel, la aventura de emprender y crearon Grupo GOCA.

“Mi papá me dejó comenzar a trabajar con la condición de una falta al semestre y fue todo un reto para mi” nos cuenta Luis Fer.

En 2009 comenzaron a diversificarse y con el tiempo fueron evolucionando, creando un grupo de empresas.

Con ellas se creó Iniciativa GOCA, una fundación comprometida en construir un cambio significativo en los niños y jóvenes del Estado de Hidalgo, en donde a través de la educación puedan incidir en el mejoramiento de la comunidad.

Iniciativa GOCA

Inicia en el año 2006 con acciones aisladas, realizando posadas en casas hogar, días del niño, festejos y colectas.

Actualmente, esta iniciativa se enfoca en temas de educación, arte y lectura

Construyendo cadenas de crecimiento, han desarrollado el talento de sus colaboradores, haciendo sinergia con otras compañías que producen beneficios para los accionistas, quienes aportan el recurso.

“Siempre he creído que la sociedad se transforma desde las personas, pero las empresas generan cambio, porque son generadoras de riqueza, que puede ser utilizada de una manera positiva”.

La responsabilidad social de Iniciativa Goca va hacia la comunidad en donde se desenvuelven, a través de proyectos en donde trabajan directamente en algunas comunidades de Hidalgo.

Iniciativa GOCA en comunidades

Dentro de esta iniciativa, existen varios proyectos, como lo es Proyecto Estela.

“Poco a poco aprendimos que si queríamos lograr un cambio significativo teníamos que enfocar nuestros esfuerzos y recursos en un fin. Es ahí donde creamos Proyecto Estela”

Consolidándose en 2010, Proyecto Estela fomenta el arte y la cultura en poblaciones rurales del estado de Hidalgo.

Este proyecto trabaja de la mano con estudiantes del Tecnológico de Monterrey para impartir talleres periódicamente.

Cuentan con más de 400 talleres y 200 voluntarios que han impactando positivamente a más de 100 niños de distintas comunidades.

Actualmente, este proyecto evolucionó y hoy es el Centro Cultural Comunitario ESTELA, operado al 100% por la comunidad donde fue construido y funcionando con energía solar.

“A lo largo de esto años hemos ido incorporando proyectos, evolucionando como empresa y como fundación para atender situaciones, acciones y comunidades de acuerdo con nuestra capacidad económica y capacidad de acción”, comparte Luis Fer a CONECTA

centro-cultural-comunitario-estela

Iniciativa Goca junto con Proyecto Estela han dado espacios de aprendizaje y recreación a los niños de distintas comunidades.

Destacando proyectos como la Biblioteca Carlos Fuentes en San Pedro Huaquilpan, ofreciendo computadoras e internet gratuito a los jóvenes, buscando convertir a la biblioteca en un punto de encuentro de la comunidad.

Iniciativa GOCA es eso, la posibilidad de incidir… hemos tomado la responsabilidad de buscar el bien de nuestra comunidad a través de acciones enfocadas en la educación”

Líderes del Mañana

Grupo GOCA forma parte de esta iniciativa del Tecnológico de Monterrey con la Beca GOCA, pero su aportación no solamente es monetaria, han invitando a más personas y empresas, apoyando a grandes jóvenes a transformar el mundo.

“Ser EXATEC es un compromiso, es disfrutar el camino y poder transformar tu entorno desde un enfoque positivo”, finalizó Luis Fernando.

Escuelas:
Etiquetas: