¿Cómo cerrar con broche de oro el semestre?
Por Adriana Leonel Lozada - 12/11/2018

Adriana Leonel Lozada| Campus Hidalgo

¿Sabías que más del 25% de alumnos en las universidades padece de ansiedad antes de exámenes finales? Isabel Serrano Pintado, doctora en psicología y profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y Camino Escolar Llamazares realizó un estudio que lo comprobó.

En el periodo final del semestre, es muy común que el cansancio nos invada, la flojera se presente y tengamos el sentimiento de “ya no puedo más”. Estas últimas semanas son las más pesadas, y también son las que mayor ponderación tienen, por eso no podemos bajar la guardia, debemos mantener el ritmo de estudio, incluso incrementarlo e incluso disminuir la ansiedad que se pueda presentar. Aquí te dejo 5 tips para que esto suceda:

1)    Lleva una agenda

Es normal que con tantas tareas, juntas, ensayos, proyectos finales y otros pendientes se nos olvide la fecha de entrega, o incluso la mitad de las cosas que tenemos que hacer, una agenda será tu mejor amiga, siempre y cuando la revises constantemente, te ayudará a que no se te escape nada. José Miguel García Labiano, en el Programa de Acción Tutorial para Educación Secundaria Obligatoria, señala como itinerario correcto para aprobar un examen final, llevar una agenda que te permita darte cuenta lo que te falta por estudiar.

2)    Prioriza tus pendientes

Si ya estás en ese punto del semestre donde se te juntaron los 6 proyectos finales, los ensayos para el regional, estás a 1 semana de tu evento, o simplemente dejaste todo para el final, no te estreses, prioriza las actividades por realizar y tal vez habrá cosas que tengas que sacrificar, pero eso dependerá de ti y de las áreas donde quieras salir bien.

3)    Repasa tus apuntes pasados

A finales del siglo XVIII, el psicólogo alemán Herman Ebbinghaus realizó variados estudios sobre la memoria y el olvido, así, pudo verificar que la mayor parte del olvido se da enseguida después del aprendizaje, concretamente: 1 hora después se olvida más de la mitad del material estudiado, 9 horas después un 60% y finalmente en el plazo de un mes se puede olvidar hasta el 80%.

La mayoría de los exámenes finales son acumulativos, es recomendable hacer un repaso general de los temas vistos en los primeros parciales, esto no sólo te ayudará a entender mejor los temas del periodo final, también te ahorrará tiempo a la hora de estudiar para el último examen.

4)    Duerme y aliméntate bien

Para tener un buen rendimiento es indispensable dormir y comer bien, habrá días en que desvelarse será la única opción para salvar esa materia que prometiste salvar en segundo parcial, pero de ahí en fuera, debes procurar descansar. Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha alertado del riesgo que puede suponer para los estudiantes sacrificar el sueño de la noche antes de examinarse para estudiar más.

Según el artículo publicado, el rendimiento óptimo se consigue cuando hay un equilibrio entre el tiempo de estudio y el sueño. En cuanto a la alimentación, es importante comer balanceadamente, mucha azúcar o muchas grasas pueden ocasionar un bajo nivel de retención de información, más sueño o incluso que te sientas mal durante este periodo.

5)    Date un tiempo para desestresarte

Cristina Baeza Vera y Cecilia Miranda Jaramillo, ambas con Maestría en Ciencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), coincidieron que al momento de querer prepararse para mejorar sus calificaciones los estudiantes incurren en períodos prolongados de estudio, es recomendable que por cada 45 minutos de estudio, descansar 10 para “despejarse”.

Recuerda que no todo es estudiar o estar en juntas, el tiempo con amigos, familia y seres queridos son valiosos y son aquellos momentos que nos recuerdan porqué hacemos lo que hacemos, una salida a comer, al cine, o incluso darse 10 minutos para platicar con ellos puede hacer la diferencia.

Espero que estos 5 tips te ayuden un poco, pero más allá de eso, mi tip final es que tengas bien presente tus motivaciones, aquellas personas o cosas por las que sigues aquí, desarrollo personal, retribuir a tus padres, ayudar a un amigo o mejorar tu país, ¿qué te motiva? Mi consejo es: toma esa motivación y conviértela en energía para terminar este semestre con broche de oro.

¡Mucho éxito!

Etiquetas: