Experta del Tec campus Hidalgo, nos explica cómo será el regreso del cine en la nueva era audiovisual.
Por Karina Lases | Campus Hidalgo - 29/07/2020

Monserrat Muñoz Montejano, profesora de campus Hidalgo, experta en Producción y Estudio de Medios, comparte para CONECTA cómo será el regreso del cine en la nueva era audiovisual y su competencia con el streaming.

El cine de una nueva era multiplataforma emerge con nuevos lineamientos en las producciones. Por otro lado, aumenta el número de suscriptores de streaming.

Plataformas digitales de streaming

Según un artículo de CNN, en Hollywood los gremios y sindicatos de la industria del entretenimiento, han firmado un documento de 22 páginas diseñado para establecer protocolos de seguridad para producir películas y TV en esta nueva normalidad.

Nuestra experta explica que en las nuevas producciones se tendrán que considerar muchos gastos que antes no tenían, y sobretodo adaptar la logística.

“Deberán implementarse protocolos de sanitización para toda la gente que está involucrada: actores, directores, equipo de vestuario, iluminación, sonido, continuidad, etc” nos comparte Monserrat.

Producción audiovisual

Según el acuerdo emitido el primero de junio de este año por el Grupo de trabajo del Comité de Seguridad de la Gestión Laboral para toda la Industria (SAG-AFTRA), habrá protocolos exhaustivos para que puedan operar los equipos de producción de trabajo de la industria del cine.

El Foro Económico Mundial menciona al respecto que: “la "nueva normalidad" incluirá no tener más de 100 personas en cualquier área de filmación por día”.

La profesora menciona que la tendencia en hacer un mayor uso de la tecnología podría incrementarse, la película Avatar fue pionera en el uso de CGI (Computer-generated imagery), por ejemplo.

“La adaptación de las producciones al formato streaming es interesante, como The Irishman, que fue pensada exclusivamente para estas plataformas... En cuanto a la parte técnica, los formatos o las resoluciones han cambiado., declara la experta.

“El formato NTSC para la televisión analógica en América y el PAL, sistema analógico para el resto del mundo, fueron desplazados por el sistema digital… Netflix tiene parámetros técnicos muy específicos en la parte de producción y la de post producción”, resaltó la experta.

Monserrat precisa que en la producción streaming encuentras guías específicas de manejos de colores y de tipos de cámaras.

“La web de Netflix tiene una sección con estas guías y una lista de cámaras pre aprobadas, de equipo de audio e incluso para toda la parte logística”, agrega Monse.

De acuerdo con la profesora, lo anterior facilita mucho el proceso de post producción. Al final, el tener esa organización y hacer las cosas bien desde un principio, ahorrará tiempo y recursos más adelante.

Explica que puede ser algo tan sutil que, muchas personas que pudieran no tener conocimiento de esto, tal vez no lo noten, pero hace que todo se vea integral.

Cine vs Streaming

“Si bien tú puedes ver mucho contenido en streaming, la razón por la cual sigues yendo al cine es por la experiencia que te da, por eso constantemente están evolucionando los conceptos de las salas”, comparte Monserrat.

Según datos de El Economista, Cinemex, con 3,000 pantallas y Cinépolis con más de 6,600, son las cadenas encargadas de crear estas vivencias para el espectador.

La experiencia del cine se va reinventando y lo notas en la evolución y diversificación de las salas: salas más grandes, pantallas en 16:9, formato IMAX, salas 3 y 4D”.

Monserrat resalta que desde que empezó el confinamiento por la pandemia, ha aumentado el consumo del streaming de medios.

Según datos de la plataforma Netflix, durante el primer trimestre de 2020 tuvo un crecimiento de 16 millones de suscriptores.

Espectadores plataforma streaming

Disney+, según un estudio, es el gran ganador aumentando en un 212% sus suscripciones.

“Las grandes cinematográficas están apostando por estas plataformas, Universal sacó Emma directamente a streaming y Onward de Pixar también salió directamente en Disney+”, comparte la experta.

La profesora señaló que, aunque el ir al cine resulta más costoso que rentar o pagar suscripciones de streaming, a veces los deficientes servicios de internet reducen la calidad de la experiencia.

Cines y teatros Post Covid 19

“Las grandes producciones movieron sus estrenos al 2021 y aunque el streaming llegó para quedarse, la vivencia del cine siempre será irremplazable”, comentó para CONECTA la profesora del Área de Lenguas Extranjeras.

Escuelas: