Conoce a Gerardo Morell, árbitro internacional y profesor que busca impulsar el voleibol en campus Hidalgo
Por Rubén André Espinosa | Campus Hidalgo - 18/09/2023 Fotos Rubén André Espinosa

Tras haber cumplido con una trayectoria como árbitro internacional de voleibol, Gerardo Quirino Morell Rico, actual profesor del Tec de Monterrey en Hidalgo detalla sus metas para impulsar el desarrollo de los equipos representativos de voleibol en el campus.

Habiendo participado como árbitro en la Liga de Naciones y copas mundiales, Gerardo menciona que su principal objetivo como entrenador es desarrollar a los equipos representativos de voleibol femenil y varonil para posicionarlos en un nivel altamente competitivo.

Actualmente el profesor se ha centrado en la incorporación del representativo de voleibol femenil, mismo que arrancó oficialmente bajo su dirección en 2022 y se encuentra disputando un torneo en Pachuca, Hidalgo.

"Mi idea es llegar a tener un representativo competitivo y de alto nivel".

Pasión que nació en Cuba

Gerardo comenzó a practicar Voleibol a sus 9 años de edad en Cuba, donde se convirtió en entrenador al graduarse de la Universidad de Ciego de Ávila. Posteriormente certificándose como árbitro internacional por el Comité Olímpico en México.

“En la facultad comencé como entrenador y árbitro junto con mi hermano porque nos apasionaba mucho el voleibol, tomamos cursos y dirigimos equipos escolares”, indicó.

Tras haber iniciado su carrera como árbitro, participó en diferentes certámenes internacionales como:

• Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA) mayor e infantil.
  • Copas Panamericanas (2006 y 2009).
  • Copas América (2008 y 2010).
  • Torneo de Montreux, Suiza.
  • Ligas de Naciones (Habana y Dominicana)
  • 2 Copas Mundiales
  • Juegos Panamericanos Toronto (2015)

“Todos los torneos en los que he estado han sido impactantes, han sido un obsequio”, resaltó.

Profesor Gerardo con alumnos de Voleibol

Entrenar en el Tec de Monterrey

Antes de su llegada a campus Hidalgo, Gerardo se encontraba entrenando al equipo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dentro de la competencia nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), asimismo llegó a entrenar al equipo de Mineras de Pachuca en torneos estatales

Su meta siempre fue entrenar a los Borregos del Tec Hidalgo. “Yo pasaba por aquí, miraba el Tec de Monterrey y siempre decía: me gustaría entrenar ahí. Yo sabía que había buenos entrenadores y quería sumarme”, recordó.

“Mi idea es llegar a tener un representativo competitivo y de alto nivel”, resaltó. Actualmente el profesor se ha centrado en la incorporación del representativo de voleibol femenil, mismo que desde su perspectiva ha tenido éxito.

“Estamos trabajando con un equipo femenil que va muy bien, las hemos reforzado y han avanzado bastante; las inscribimos en un torneo municipal y han ganado bastantes partidos, estoy muy contento con el trabajo que están haciendo”, finalizó.

Profesor Gerardo en torneo Interno de Voleibol

LEE MÁS: