El Xantolo es una de las fiestas más grandes de Hidalgo en donde se conmemora a los antepasados. Dicha festividad tiene valores culturales de los pueblos originarios que se fueron mezclando con las creencias religiosas hispanas.
Por Anahí López Chávez - 01/11/2019

Alumnos del Tec de Monterrey tuvieron una experiencia de inmersión cultural en Huejutla, Hidalgo; donde vivieron de cerca la celebración del Xantolo, una tradición única, que resalta la historia, cultura y valores.

En un proyecto en colaboración con la Secretaría de Turismo de Hidalgo, los alumnos realizaron investigación de la celebración del Xantolo en la Huasteca hidalguense y, con toda la información que obtenida, buscan promoverlo a nivel internacional.

“Esta actividad me ha ayudado a conocer más sobre la cultura mexicana y sus costumbres”, señaló María Penchyna, estudiante de nutrición de Campus Ciudad de México.

Antes de iniciar su viaje, los estudiantes tuvieron una capacitación para que pudieran sacar el mejor provecho al viaje de exploración.

José de Jesús Mercado, alumno de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de campus Hidalgo, afirma: “Xantolo para mí significa como una celebración a los muertos, porque realmente no están muertos, sino que para mí están ahí. Es recordarlos, es verlos todavía, escucharlos ”.

Xantolo es una palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina "festiumominum sanctorum", que quiere decir fiesta de todos los santos.

“En Colombia no se acostumbra a celebrar Día de Muertos, nosotros importamos el Halloween. Los niños se disfrazan y piden dulces, pero no es una tradición que sea parte de nuestra cultura” precisó Cristian F. Ballesteros alumno de intercambio (Colombia) estudiante de Ingeniería Industrial.

En el cierre de la actividad, la Lic. Rubí López Olivares, Directora General de la agencia Girubi expresó la gran necesidad de que se busque la forma en que el Gobierno de Hidalgo le dé la infraestructura necesaria a Huejutla,  crear paquetes turísticos y buscar alianzas en cuanto gente local y de lugares cercanos para poder aumentar el impacto turístico internacionalmente.

Infografía del Xantolo