Especialistas del Tec Guadalajara trabajan para validar una prueba para detectar COVID-19 más barata y rápida; buscarán producirla a gran escala.
Por Mary Luz Navarro - 02/11/2020

Un equipo de investigadores del Tec Guadalajara trabaja en crear una prueba rápida y barata para detectar el COVID-19 y comenzará la fase de validación.

La propuesta del equipo Tec es competitiva con la prueba de PCR en sensibilidad y especificidad. El valor agregado es que sería de menor costo y manejo sencillo.

Esto, ya que costaría poco menos de la mitad que las actuales pruebas y con la ventaja de que será de fácil interpretación, lo que facilitaría su uso en zonas rurales.

Así, los resultados del kit prototipo validados técnicamente en laboratorio fueron entregados a la SICyT y gracias a la vinculación con la empresa PMI se dará seguimiento para su próxima validación clínica.

Luego de este resultado se podrá proseguir con la negociación para las validaciones finales con miras a su posterior producción y distribución a nivel comercial.

Lo anterior, beneficiaría a la sociedad al tener acceso a una prueba más barata, que brinde resultados rápidamente y con un alto nivel de efectividad.

 

Equipo de especialistas del Tec Guadalajara que trabaja en el desarrollo de la prueba para COVID-19 más barata y con resultados rápidos.
Equipo de especialistas del Tec Guadalajara que trabaja en el desarrollo de la prueba para COVID-19 más barata y con resultados rápidos.

 

¿Cómo funcionaría?

El proceso es sencillo: se tomará una muestra de exhudado nafofaríngeo (hisopado) y se colocan dentro del kit con un protocolo definido.

Y simplemente se esperará a ver un cambio de coloración que indique el resultado positivo, compartieron los especialistas.

La investigación está liderada por Diego Eloyr Navarro López y Edgar René López, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, campus Guadalajara.

El proyecto se llevó a cabo gracias a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la validación clínica será a través de la empresa PMI.

Al respecto, Navarro López, investigador del Tec, señaló: “Nosotros formulamos los ‘kits’; los entregamos a la secretaría y se encargarán de validarlo con pacientes reales.

De momento el equipo está por concluir el prototipo para entregarlo a la SICyT. De acuerdo a Navarro, aún hay detalles por afinar, a la par que continúan su investigación.

“Pese al conocimiento previo, se trata de un proyecto de innovación y hay ciertas variaciones en los resultados de los experimentos que debemos optimizar aún más”, señaló.

 

Diego Eloyr Navarro López, investigador del campus Guadalajara y uno de los líderes de este proyecto.
Diego Eloyr Navarro López, investigador del campus Guadalajara y uno de los líderes de este proyecto.

 

“Nosotros formulamos los ‘kits’; los entregamos a la secretaría y se encargarán de validarlo con pacientes reales”

 

Sin embargo, los investigadores trabajaron en recopilar datos y ahora tienen información nueva. “Hemos obtenido datos a nivel de publicaciones científicas, dijo Navarro.

Actualmente, el equipo está en negociación con una farmacéutica interesada en la producción una vez que, como se espera, el prototipo funcione y sea validado.

“Estamos en el proceso de realizar una buena negociación basados en lo que nosotros -como Tec- y ellos -como empresa- buscamos que suceda.

“Esto, para hacer sólida la colaboración y que empiecen la producción”, explicó Navarro.

Próximamente se validará la estabilidad del producto bajo diferentes condiciones, para asegurar que tolere el tiempo de producción, almacenamiento y distribución.

“Queremos volver a aplicar sobre la misma línea de este proyecto, y buscar cómo mejorar lo que ya tenemos, concluyó Navarro López.

 

Especialistas Tec buscan validar pruebas para COVID-19 rápidas y más baratas

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: