A través de una cena en apoyo a la asociación civil “Algarabía”, los asistentes se acercaron un poco a la realidad que viven las personas con alguna discapacidad.
Por Driveth Razo y Karla Pérez - 11/10/2018

Driveth Razo Rosales I Campus Guadalajara

Jorge Vázquez I Fotografía

Ir por la calle puede ser una verdadera travesía para aquellas personas con discapacidad. Muchas veces las aceras no cuentan con rampas o éstas se encuentran ocupadas por puestos ambulantes.

Por otra parte, muy pocas personas tratan de aprender lenguaje a señas y son pocos los espacios públicos que están adecuados para personas con discapacidad visual.

De acuerdo al INEGI –al 2014- Jalisco se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional con mayor tasa de personas con discapacidad, donde 74 personas por cada 1,000 habitantes tienen algún impedimento.

Al ser conscientes de esta realidad, la Sociedad de Alumnos de PrepaTec Guadalajara (SAP) en coordinación con diversos Grupos Estudiantiles, decidieron aportar su granito de arena y llevar a cabo la primera Cena de la Inclusión.

Evento que evolucionó de la conocida Cena a Ciegas –realizado por el Grupo Estudiantil S.O.S.- en el que ahora lograron expandir esta experiencia al involucrar más de un tipo de discapacidad.

“Nuestra PrepaTec en conjunto con LiFE, ofrece una excelente oportunidad para los estudiantes de retarse a ellos mismos, aprender a trabajar en equipo y a materializar sus sueños y proyectos”.- Tanya Tiscareño, Directora Región Occidente de Liderazgo y Vivencia.

Con 200 asistentes, la cena se llevó a cabo el pasado 2 de octubre en el Centro de Congresos del campus Guadalajara. En ella se buscó” concientizar a las personas de lo que la gente con discapacidad vive día a día”, comentó Raúl Godinez, integrante de la SAP.

Cena de la Inclusión

Previo a la cena, las personas pudieron visitar una serie de stands que les permitía tener experiencias de lo que una persona con discapacidad vive en su día a día.

Fabrizio Gallardo, presidente SAP, señaló: “la Cena de la Inclusión busca generar un cambio en nuestra sociedad y crear conciencia sobre las discapacidades. Es nuestra oportunidad de desmitificar y desdramatizar a la discapacidad. Es un momento de reflexión y aprendizaje en el que podemos disfrutar de una cena con todos los sentidos, no solo con el del gusto”.

Durante la velada se lograron recaudar 16,000 pesos los cuales fueron donados a Algarabía A. C.; sociedad civil que brinda oportunidad de empleo a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que obtienen fondos a través de talleres de jabones artesanales y macetas.