Denominados como el mejor amigo del hombre, los factores que implica tener perros y sus beneficios fueron explicados por Paz Toldos, psicóloga y académica del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.
Por Driveth Razo Rosales - 16/11/2018

Driveth Razo Rosales I Campus Guadalajara

¿Qué es lo que hace especial a estos animales peludos? Es la pregunta que responde la profesora del campus Guadalajara, Paz Toldos, quien ha rescatado a más de 100 perros desde que vive en México y ha participado en varias asociaciones de animales.

La experta en el tema destacó, entre las ventajas de tener una mascota, que ésta siempre estará en los momentos más difíciles de manera incondicional.

“Un animal nunca te rechazará, siempre te corresponderá. Hace que tú te distraigas y desconectes del trabajo, se convierte en parte de tu vida. Te ayudan a sacar tu niño interior al jugar con él”.- Toldos.

Otra de las ventajas que señala la psicóloga es que en esa interacción entre persona y perro no hay presión social, ya que éste no juzga a su dueño.

Ayudan los perros

“Los animales no emiten juicios de valor, ni por apariencia, color de piel, estado civil, financiero, orientación sexual, ni nada”, exclamó la académica.

Señaló que hay perros que están entrenados especialmente para terapia, para asistir a hospitales o estancias geriátricas. Incluso aquellos que ayudan a los invidentes, a los parapléjicos o personas que padecen de alguna enfermedad neurológica.

Además, la profesora comentó que ayudan a desarrollar la empatía, la comunicación y a las personas que se les dificulta relacionarse, los ayudan a convivir más.

“La presencia de perros en una terapia hace que ésta no sea tan rígida y sea más informal y relajada, lo cual ayuda a reducir la resistencia de las personas”.- Paz Toldos.

Otra de los puntos clave observados por la doctora en psicología es que “las mascotas absorben nuestras emociones, nuestra angustia y ansiedad. Huelen el miedo y la alegría; están más cerca de uno cuando se está triste; siempre tratan de estar en los momentos difíciles”.

Ayudan los perros

Concluyó que quizás la única desventaja de contar con una mascota en casa es que requiere de cuidados para que no ensucie el interior de la vivienda.

Sin embargo, afirmó que es poco en contra en comparación de todas las ventajas que se obtienen al compartir nuestra vida con estos pequeños seres peludos.

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: