Gracias a su gran desempeño han obtenido diversos reconocimientos en las fases finales de concursos a nivel mundial.
Por Carlos González Angulo - 22/03/2019

Carlos González | Campus Guadalajara

Estudiantes de PrepaTec Guadalajara, PrepaTec Santa Anita y PrepaTec Colima contribuyen a la innovación y desarrollo tecnológico mientras aprenden sobre inteligencia artificial al participar en competencias mundiales de robótica.

3 equipos en especial -uno de cada PrepaTec mencionada- son parte de esta experiencia al competir en el torneo mundial de robótica For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST).

FIRST es una competencia mundial y anual de robótica cuyo objetivo es despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes.

En esta ocasión compitieron los equipos:

“Daedalus #7102”, de PrepaTec Guadalajara;

Horus #6348” (Heart of Robotics Union and Science), de PrepaTec Colima; y

StingBots”, de PrepaTec Santa Anita.

Todos se han preparado desde meses atrás para competir en la edición 2019 de FIRST, que este año tiene el tema "Viaje a luna" en la categoría Destination: Deep Space.

FIRST

FIRST además contribuye al desarrollo de programas innovadores, a la educación y a generar oportunidades de cursar alguna licenciatura vinculada con estas disciplinas.

La fase regional fue en Monterrey del 6 al 9 de marzo. Daedalus obtuvo ahí el "Imagery Award", premio dedicado a la integración estética del robot y Horus participará en la fase mundial del 17 al 21 de abril en Houston.

Cabe señalar que en 2018, en la fase mundial de FIRST, en Houston, Texas, Daedalus obtuvo el Rookie All Star Award por ser el mejor equipo novato del año. Por su parte, Horus recibió el premio Engineering Inspiration.

El premio otorgado a Daedalus reconoció el esfuerzo de PrepaTec Guadalajara por inspirar a más jóvenes a aprender de ciencia, además de ser un proyecto sostenible gracias a su plan de negocios.

El reconocimiento obtenido por Horus, de PrepaTec Colima destacó la implementación de la ingeniería para el manejo de los materiales durante el armado y operación de su robot.

FIRST

Para el reto FIRST 2019, los equipos de las 3 PrepaTec continuaron con el mismo nombre y con su preparación técnica, así como acciones sociales para promover el acercamiento de otros jóvenes a la ciencia.

“Hemos trabajado de una manera estructurada y nos permite mejorar nuestro producto final, para tener un robot impresionante que dé la talla para la competencia”, expresó Pablo Ortega, alumno de PrepaTec Colima.

Lo anterior para llevar el mensaje de que la robótica es el pretexto para generar una sinergia que transforme a México en un país de talento y vanguardia.

Durante las diversas fases de este certamen, los equipos demuestran cada año su pasión, conocimientos y habilidades para obtener un eficiente funcionamiento de su robot y que su proyecto sea capaz de resolver el reto planteado por FIRST.

FIRST

A través de esta iniciativa, desde hace 9 años el Tecnológico de Monterrey ha involucrado a sus alumnos en esta experiencia internacional desafiante.

Estos retos les permiten, además de aprender de robótica, programación e inteligencia artificial, habilidades como colaboración, tolerancia, comunicación efectiva y responsabilidad social.

Por su parte, Paulino Bernot, decano nacional de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, comentó:

“Para el Tecnológico de Monterrey es un orgullo que nuestros alumnos estén posicionando el nombre de México a nivel internacional. Sin duda su dedicación y compromiso son una muestra del talento joven que busca transformar su presente”.

FIRST cada año reúne alrededor de 2,000 estudiantes de preparatoria en México. Dichos jóvenes compiten para construir robots que completen tareas específicas.

Actualmente, aproximadamente 5,000 equipos y 130,000 participantes de más de 70 países toman parte a nivel mundial.

Escuelas:
Etiquetas: