Divididos en 2 equipos, voluntarios de la comunidad del Tec Guadalajara unen esfuerzos para mejorar 2 escuelas públicas al mismo tiempo.
Por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara - 13/12/2019

El Día del Voluntariado del Tec Guadalajara, convocó a profesores, colaboradores, alumnos y egresados a trabajar en el remozamiento de espacios públicos de comunidades de Jalisco.

En esta edición, la intervención fue durante un día en 2 escuelas públicas de manera simultánea:

·        Escuela Primaria Emiliano Zapata, en Zapopan y

·        Escuela Vicente Suárez, ubicada en Jocotepec.

De acuerdo a Doria Torres, coordinadora de Servicio Social, Voluntariado y Prep@Net del Tec, “nuestro principal objetivo es dejar estos espacios mucho mejor de cómo los encontramos”.

La selección de los espacios fue con base en un diagnóstico situacional de las necesidades encontradas.

En el Día del Voluntariado la comunidad Tec beneficia a 2 escuelas públicasEn el Día del Voluntariado la comunidad Tec beneficia a 2 escuelas públicas

También se consideró la capacidad de impacto de las acciones a realizar por los voluntarios, al respecto Torres compartió:

“Buscamos un lugar donde las horas que trabajemos puedan dar un valor agregado a los niños; queremos que tengan espacios dignos y limpios, que mejore su experiencia en la escuela y las aulas”.

De acuerdo a Doria, este año la respuesta superó las metas establecidas, ya que se inscribieron 160 personas para participar como voluntarios.

“Vimos que los alumnos interesados y los exalumnos se inscribieron con bastante rapidez…

Creemos que es porque reconocen el compromiso que tenemos, ya que este año nos enfocamos en escuelas primarias”, añadió.

Vivir el Día del Voluntariado

“Dividimos a los voluntarios en 2 grandes equipos, uno para cada escuela. En cada equipo hay diferentes comisiones: pintura, jardinería, limpieza de espacios y biblioteca, precisó Doria.

De acuerdo al diagnóstico antes mencionado se armaron las comisiones. Asimismo, se añadió el abastecimiento y armado de bibliotecas y para ello se reunieron más de 10 cajas de libros gracias a donaciones en el campus.

Las actividades terminaron en la tarde y se verificaron que las condiciones de los espacios mejoraron para proceder a la limpieza de la totalidad del área.

“Es una actividad muy valiosa porque el Tec permite salir a otros espacios para agregar valor a otras comunidades con nuestras acciones colectivas”, señaló Torres.

El Día del Voluntariado es coordinado por el departamento de Servicio Social que procura el impulso de actividades diversas que promuevan el sentido humano en la Comunidad Estudiantil.

En el Día del Voluntariado la comunidad Tec beneficia a 2 escuelas públicas

LEE TAMBIÉN: