Actividades específicas de vivencia y liderazgo estudiantil, así como sesiones limitadas en laboratorios seleccionados, son implementadas en campus desde marzo de 2021.
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 26/03/2021

El Tec Guadalajara reanudó prácticas limitadas en laboratorios esenciales de distintas carreras y algunas actividades al aire libre del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de Profesional.

Esto, como parte de la estrategia Regreso Consciente, para el cual se implementaron medidas especiales que velan por la salud de su Comunidad Estudiantil.

Responde también a los lineamientos marcados por las autoridades de Jalisco y al Semáforo Epidemiológico Federal para el reinicio de actividades en instituciones de educación superior.

Con base en lo anterior, el 16 de marzo se reanudaron algunas actividades de laboratorio y las de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) al aire libre.

El 22 de marzo se incorporaron más prácticas de laboratorios esenciales de distintas carreras y para el 10 de mayo se incorporarán Retos de enfoque.

Se eligieron los ejercicios que son clave para la formación de competencias de egreso o que son pre-requisitos para etapas posteriores del programa académico.

 

Tec en Guadalajara reanudó actividades limitadas de laboratorios y de Life al aire al aire libre.
Actividad en laboratorios del campus Guadalajara con las medidas pertinentes.

 

Esta reapertura ofrece la oportunidad de asistir presencialmente, de manera voluntaria, o bien, mantenerse en formato remoto.

En el Regreso Consciente a campus participan las siguientes escuelas:

  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS),
  • Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC),
  • Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD),
  • Escuela de Humanidades y Educación (EHE),
  • Y en mayo próximo se incorpora la Escuela de Negocios (EN) y Escuela de Gobierno y Ciencias sociales (EGyCS).

Por todo lo anterior, Claudia Félix, Vicepresidenta Región Occidente del Tec, expresó su beneplácito ante el avance en las actividades del Regreso Consciente.

“Estamos muy contentos de recibir a nuestros primeros estudiantes en sus laboratorios y en actividades LiFE. Bienvenidos y los invito a mantener esta cultura del cuidado y del bienestar”, dijo.

 

“Estamos muy contentos de recibir a nuestros primeros estudiantes en sus laboratorios y en actividades LiFE. Bienvenidos y los invito a mantener esta cultura del cuidado y del bienestar”

 

LiFE PrepaTec también regresó

En PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita, y acorde al protocolo para Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de Jalisco, se ofertan actividades de bienestar estudiantil, tutoría y algunas prácticas LiFE.

En el caso de las PrepaTec las actividades iniciaron el 16 de marzo y todas sus dinámicas y tutorías son al aire libre.

Karla Preciado, estudiante de segundo semestre de PrepaTec Guadalajara, es una de las participantes en estos programas piloto y es la primera vez que está en el campus.

“Me siento muy feliz, muy emocionada y agradecida con todos los que hacen esto posible… Habíamos estado viviendo en esta pandemia de forma virtual.

Y ahora esto de alguna manera nos ayuda a nuestras emociones y mentalmente. Esto es una manera muy responsable de empezar a retomar nuestra vida”, afirmó.

 

Tec en Guadalajara reanudó actividades limitadas de laboratorios y de Life al aire al aire libre.
Actividades al aire libre vinculadas a LiFE.

 

Cuidado mutuo y corresponsabilidad

“Hemos implementado protocolos de seguridad e higiene que fortalecen la convivencia sana para toda la Comunidad Tec, bajo la premisa del cuidado mutuo y la corresponsabilidad”, expresó Félix.

Asimismo, se implementaron procesos de desinfección y uso de señalética para cuidar el bienestar de la Comunidad Estudiantil: estudiantes, colaboradores y profesores.

Todos los espacios están señalizados de acuerdo a las medidas de distanciamiento físico de 1.5m requeridas por las autoridades.

El ingreso a campus tiene como requisito pasar por filtro sanitario y presentar un código QR generado por el resultado de un autodiagnóstico de salud que se completa diariamente en la App SAP Fiori Client.

 

Tec en Guadalajara reanudó actividades limitadas de laboratorios y de Life al aire al aire libre.

 

Campus Guadalajara: primer piloto del Tec para reanudar actividades

En el campus Guadalajara existe un antecedente de reactivación que comenzó con el piloto del regreso del 25% de colaboradores desde 17 de septiembre de 2020.

Además, un grupo de alumnos inició la reapertura gradual y limitada para laboratorios el 2 de noviembre del año pasado. Guadalajara fue el primer campus del Tec en realizar este piloto.

César Octavio López, coordinador de simulación clínica de la Región Occidente del Tec de la EMCS, participó como profesor en dicha etapa piloto del 2020 y afirmó: 

“Dentro de ese Regreso Consciente, voluntario, encontramos las medidas de seguridad y dinámicas divididas en grupos, implementadas por el Tec.

“Gracias a esas actividades pudimos tener simulaciones presenciales que nos permitieron el acercamiento (del estudiante) hacia el paciente”.

Denisse Calderón, estudiante de Médico Cirujano (MC), expresó: “El esfuerzo que está haciendo el Tec para que sigamos con las actividades presenciales y la práctica es bastante gratificante”.

La Reapertura Limitada de Laboratorios de noviembre 2020 permitió que estudiantes por egresar completaran las prácticas esenciales de su programa académico. Participaron:

  • 150 estudiantes semanalmente en promedio,
  • 12 laboratorios habilitados,
  • 22 grupos y
  • 20 académicos.

Es importante señalar que la actividad en campus se mantiene reducida y de acuerdo a los protocolos de operación que permite operaciones limitadas.

El Regreso Consciente sigue lineamientos federales y estatales. En caso de ser necesario, y si así lo marca el semáforo epidemiológico federal, se podría regresar a modalidad 100% remota.

Para conocer más de las medidas implementadas por nuestra Institución para el reinicio gradual de las actividades presenciales consulta la página de Regreso Consciente.

 

Tec en Guadalajara reanudó actividades limitadas de laboratorios y de Life al aire al aire libre.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: