Un total de 22 empresas en Jalisco fueron reconocidas en este rubro, nuestro campus fue una de ellas debido a su labor en pro de la sustentabilidad.
Por Carmen Huerta - 06/12/2017
Por implementar acciones para proteger al medio ambiente y aplicar medidas sustentables en sus instalaciones, el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara recibió el Certificado del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) con vigencia de 2 años, avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Dicho organismo reconoció además a otras 21 empresas que lograron este certificado dentro del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario Estatal. La entrega se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre de 2017, en ceremonia realizada en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Susana Arriaga Ortega, coordinadora de Mantenimiento del Campus Guadalajara, comentó que el certificado fue otorgado por cumplir con la serie de normas ambientales establecidas por la SEMADET. "Es muy importante como Institución Educativa este certificado porque en nuestra Misión se contempla el cuidado del medio ambiente y lo mejor que podemos hacer es demostrar a nuestra comunidad que estamos comprometidos con su cuidado", afirmó.

Certificado Ambiental

Cumplen normas ambientales
La implementación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario permite proveer a las pequeñas, medianas y grandes empresas jaliscienses un esquema de autorregulación ambiental y un sistema de reconocimientos de sus compromisos en pro del medio ambiente en los rubros de:

• Emisiones a la atmósfera,
• Manejo de residuos,
• Abastecimiento, manejo y descargas de agua,
• Riesgo ambiental y Protección Civil y
• Recursos naturales e impacto.

Cumplir los planes de acción del programa implementado por cada una de las empresas les brindará beneficios ambientales como: reducción de gasto de energía, aplicación eficiente de recursos, mejoras en procesos, ahorro de insumos e impacto social.

certificado ambiental
Durante la ceremonia, María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, expresó: "celebro que la universidad se certifique. Las universidades cumplen funciones sustantivas para la humanidad. El Tec de Monterrey se reconoce como una de las principales universidades privadas del país. En esta zona metropolitana -de Guadalajara- reconocemos toda la influnecia del Tec con esta visión estratégica… que el Tecnológico de Monterrey genere este proceso de buenas prácticas en lo cotidiano y en el manjejo de su campus se celebra".

Agregó que con estas acciones el Campus Guadalajara "está manifestando con hechos que esta agenda ambiental se tiene que hacer en todas las dimensiones de la universidad. Agradezco mucho al Tec de Monterrey que esté haciendo este esfuerzo en buenas prácticas ambientales".

A la entrega de los certificados asistieron además funcionarios estatales y representantes de cámaras, asociaciones y directivos de las empresas que fueron certificadas como sustentables. Las empresas jaliscienses reconocidas pertenecen al sector turístico, tequilero, salud, alimenticio, educativo y de industria electrónica.

La obtención de este certificado se suma a la serie de acciones efectuadas por nuestra Institución como parte de su plan integral para reafirmar su compromiso con el medio ambiente para ser un campus sustentable.