Expertos e investigadores de diversas partes del mundo asistirán al Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, con la intensión de compartir sus avances y reflexionar sobre este tema ante el futuro y presente que afrontamos.
Por Karla Pérez - 14/04/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Convocado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de manera bianual desde el 2014, se realizará en conjunto con el Laboratorio de Innovación, Diseño y Ciudad de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guadalajara el III Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible del 16 al 18 de abril de 2018.

Encuentro que busca reunir a expertos, profesores y estudiantes dedicados a temas de arquitectura y urbanismo para hacer reflexión de carácter internacional sobre la vivienda colectiva y su relación con las ciudades contemporáneas. Motivo por el cual la invitación se encuentra abierta para cualquier interesado, ya sea profesionales o estudiosos del campo, provenientes de cualquier región local, nacional o internacional.

Los artículos seleccionados para este congreso fueron divididos en 5 ejes temáticos que son:

Normativa y gestión,

• Revisiones históricas,

• Proyectos – tipologías,

• Indicadores para la valoración de la vivienda colectiva, y

• Rehabilitación de barrios.

Para su exposición se cuenta con ponentes y conferencistas magistrales, entre quienes se encuentran:

·         Josep Maria Montaner de Barcelona, España, con la ponencia “Sistemas y políticas de vivienda”;

·         Inés Moisset de Córdoba, Argentina, con “Innovar en la vivienda colecta: una historia de arquitectos”;

·         Gwendolyn Wright de Nueva York, Estados Unidos, con Design and affordable American housing”;

·         Renata Coradin de Sau Paulo, Brasil, con “Arquitectura para tod@s”;

·         Sharif Kahatt de Lima, Perú, con “El ideal del orden colectivo. Espacio, forma y representación en la vivienda latinoamericana del Siglo XX”;

·         Javier Sánchez de Ciudad de México, México, con “Vivienda: Oportunidades y propuestas” y

·         Ralph Horne de Melbourne, Australia, con “Ethical cities: prospects for affordable green alternatives in housing markets in Australian cities”; entre otros.

También habrá actividades complementarias que se desarrollarán los días previos al congreso. Del 11 al 14 de abril se llevará a cabo el Taller Habitar el Presente-Rehabilitación; y el 14 y 15 se realizarán diversos recorridos por Guadalajara para conocer algunos barrios de la ciudad.

Cabe señalar que “hubo interés por parte de ellos –la UPC- de hacerlo en el Tec de Monterrey por el nombre que tiene la Institución, el prestigio, las instalaciones; realmente el Tec está reconocido a nivel mundial”, comentó Alessandra Cireddu, directora de la Carrera de Arquitectura (ARQ) en Campus Guadalajara.

“El interés de las líneas de investigación que están haciendo como escuela nacional hacia el eje de vivienda fue una variable importante porque nosotros nos estamos dirigiendo hacia este tipo de perspectiva”,- Cireddu.

La titular de Arquitectura señaló que diversos organismos relacionados como INFONAVIT, Ayuntamiento de Guadalajara y Ayuntamiento de Zapopan estarán presentes en el encuentro con la finalidad de poder definir los retos importantes a los que se enfrentan en términos de desarrollo y planificación de vivienda.

“Esperamos que de ese networking que genere el congreso, puedan surgir nuevos proyectos donde el Tec pueda trabajar de forma más aplicada a la realidad del territorio. Porque la idea del Tec siempre es debatir desde lo académico para poder aportar y mejorar el entorno o la sociedad. Esa es nuestra misión al final del día”.

Para obtener mayor información del calendario de actividad y consultar las inscripciones y los costos puedes ingresar a la página: http://laboratoriovivienda21.com/congreso3/index.php/