Impulso a la visión global, al Modelo Educativo TEC21, a la innovación educativa y nueva infraestructura para emprendimiento son algunos de los aspectos destacados.
Por Carlos González Angulo - 08/03/2019

Carlos González | Campus Guadalajara

Con el objetivo de difundir los logros alcanzados durante el ejercicio 2018 por el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, presentó el Informe Anual de actividades.

La ceremonia fue presidida por Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Occidente, quien destacó que 2018 se caracterizó por reconocimientos académicos, fomento a la visión global y a la cultura emprendedora.

Resaltó que Joel Huegel West, profesor de Mecatrónica, fue seleccionado para realizar una Estancia de Investigación en biomecatrónica en el MIT y fue ganador del Premio Jalisco 2018 en la categoría “Científico”.

Por su parte, Víctor García Navarro, director de la carrera de Médico Cirujano (MC), participó en el proyecto “Missionbrain” para operar gratuitamente a un paciente, invitado por el doctor Quiñones (“Dr. Q”).

Los profesores de Diseño Industrial, Jaime Cadena y Carlos Garnier, obtuvieron 3 premios en el concurso “Diseña México 2018”. Los reconocimientos:

·         “Ganador Absoluto de la Categoría Producto”,

·         “Mejor Proyecto de Producto Electrónico” y

·         Premio especial por el “Mayor impacto tecnológico”.

Informe anual

En cuanto al impulso a la visión global de nuestra Comunidad Estudiantil: 1,000 alumnos de PrepaTec y profesional del campus Guadalajara tuvieron una experiencia académica internacional.

Además, cerca de 600 alumnos extranjeros estudiaron un semestre en nuestras instalaciones en la modalidad de intercambio académico.

Al otorgar un apoyo económico del 100% para que realicen sus estudios universitarios, 15 nuevos Líderes del Mañana se suman para integrar 88 en total en el Campus Guadalajara.

Y más de 1,700 alumnos de nuevo ingreso se integraron a nuestra comunidad, 32% de ellos con un perfil académico sobresaliente.

Nueva Infraestructura

A su vez, se construyeron instalaciones que son complemento tanto para el emprendimiento como para la innovación educativa, ubicadas en el Centro de Emprendimiento Innovador (CEI).

En cuanto al primer rubro se creó el InnovaAction Gym y la Incubadora de Empresas Co-working, donde las diversas labores en materia de creación de empresas que se realizan en el campus son impulsadas aún más.

Respecto a disrupción en materia educativa, se implementó el Pabellón i, una instalación para continuar de manera libre el desarrollo de propuestas generadas durante los Semestres de Innovación de todas las carreras.

Informe anual

Generación de conocimiento

A través del trabajo colaborativo entre profesores, alumnos, exalumnos y empresas de la incubadora, la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del campus, se concretó la solicitud de 2 patentes.

Y se sumaron 4 nuevos profesores de campus Guadalajara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para un total de 37.

Innovación Educativa

Asimismo, durante la Semana de innovación (Semana i, en septiembre) se continuó con el fortalecimiento de competencias para la vida real con actividades locales, nacionales e internacionales.

Se realizaron 34 Semestres de Innovación (Semestre i) a través de los cuales se estableció vinculación con más de 120 socios formadores estratégicos -empresas cuyos retos fueron resueltos a través de esta iniciativa-.

A través de los Semestres i, los participantes desarrollaron competencias transdiciplinares en actividades y retos a lo largo de un semestre académico.

Para fomentar el interés por las ingenierías en las mujeres, el MIT impartió el campamento “Patrones Hermosos” (Beatiful Patherns) en campus Guadalajara.

El curso fue diseñado exclusivamente para mujeres entre 13 y 17 años a fin de que conozcan la realidad y experimenten lo amigable que pueden ser la ingeniería y las ciencias computacionales.

350 participantes fueron parte de Net and Draw, encuentro pionero en su género que suma el esfuerzo de instituciones públicas, privadas y educativas para impulsar la industria creativa.

La carrera de Diseño Industrial celebró 15 años, en ese tiempo ha generado su propio espacio en el ecosistema empresarial de la región. Sus egresados han logrado posicionarse en: Shanghái, Nueva York, Londres y Milán.

También destacó la asociación entre Wizeline Academy y el Tec de Monterrey, para ofrecer cursos gratuitos certificados con el objetivo de capacitar a la comunidad tecnológica con conocimiento y el poder para innovar.

En materia de actividades culturales el grupo representativo del campus de folclor mexicano “Estampas de México” realizó presentaciones en Rumania, Bosnia, Serbia y Bulgaria.

Y como parte de las celebraciones del 75 aniversario del Tec de Monterrey fue presentada la puesta en escena “Réquiem a Don Eugenio Garza Sada”.

En deportes, Paola Morán Errejón ganó medallas de oro y plata en Atletismo durante los Juegos Panamericanos Universitarios 2018.

Durante la presentación Flores Castro comentó: “Nos seguimos preparando para el Modelo Educativo TEC21, que será implementado completamente en 2019… Tenemos en nuestros estudiantes un compromiso humano…

No sólo son muy competitivos y con mucho talento, sino que una gran mayoría se preocupa por el país, por su entorno y realizan mucha labor social que tiene impacto en la comunidad”.

De esta manera, durante 2018 el campus Guadalajara trabajó arduamente en acercar el conocimiento a nuestra Comunidad Estudiantil, pero de una manera flexible, multidisciplinaria, que enriquezca la experiencia académica.

Por ello, se impulsaron iniciativas de liderazgo con sentido humano, investigación aplicada, conexión con la comunidad y vivencia estudiantil, entre otras.

Etiquetas: