Estrategias de logísticas que evolucionan acorde a las necesidades que surgirán en la Industria 4.0 fueron abordadas en el séptimo Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CiLOG).
Por Karla Pérez y Samuel Sandoval - 31/08/2019

Fotografía | Natalia Navarrete, Raúl Taiyo y Rodolfo Cárdenas

“La industria 4.0 se caracterizará por el uso de nuevas tecnologías que conectan los mundos físico, digital y biológico”, señaló Jonathan Cuevas, profesor del Tec y organizador del Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CiLOG).

“La también llamada cuarta revolución industrial es un gran desafío para las organizaciones y sus modelos tradicionales de negocio e impactará en todas las economías e industrias”, afirmó el académico durante la apertura del CiLOG.

Inteligencia Artificial involucrada en la cadena de suministros y drones empleados para entregar comida fueron algunas de estas tendencias en cuestión de logística abordadas durante la séptima edición del CiLOG.

Bajo el título “Logística: motor para la Industria 4.0”, el encuentro ofreció conferencias con expertos e investigadores internacionales, además de talleres de vanguardia que abarcaron un amplio panorama de este tema.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, durante su ponencia en el CiLOG.
Cilog

Incluyó 9 conferencistas magistrales, 11 talleres sobre técnicas y herramientas de última generación, además de 16 sesiones técnicas donde se expusieron alrededor de 60 investigaciones.

Fue organizado por el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, en colaboración con la Asociación Mexicana de Logística & Cadena de Suministro.

Cuevas mencionó que para los involucrados en estos temas CiLOG les permitió “conocer cómo la Industria 4.0 tiene un impacto directo en nuevas formas de realizar logística y cómo la tecnología tendrá valor muy importante en la nueva forma de administrar procesos”.

“Se busca que la industria 4.0 esté dirigida a la mejora de los procesos, entre otras cosas, mediante una adecuada recolección y aprovechamiento de datos”, abundó el académico.

ci

cilog

Claudia Félix, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tec mencionó durante la inauguración del evento que la industria logística es un sector que diariamente se enfrenta a nuevos retos, tendencias y necesidades.

“Esto ha acelerado nuestra capacidad para innovar y optimizar los procesos logísticos al mismo tiempo que nos ha obligado y desafiado a avanzar en el desarrollo tecnológico”, concluyó Félix.

Algunas de las ponencias impartidas a lo largo del congreso incluyeron:

• “Cómo la inteligencia artificial está llevando a las cadenas de suministro a nuevas fronteras” impartida por Sergio Caballero, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

• “Uso de nuevas tecnologías con drones para la logística de entrega de comidas” de Kim Durand, Head of UberEats.

• “Problemas hard, soluciones soft en la planeación logística de Coppel” a cargo de Joaquín Alberto Ortíz, gerente nacional de planeación logística de Coppel.

• “Innovaciones y tendencias en la cadena de suministro” por Agustín Croche, presidente de Supply Chain Mexico de DHL.

• “Lean Systems and Industry 4.0” será abordada por Rapinder Sawhney, investigador de University of Tennessee.

cilog

En cuanto a los talleres se realizaron ejercicios prácticos con simuladores y software de última generación, algunos de los cuales fueron:

• “Unitarización y planeación de carga con software Cape Pack y Truckfill, diseñado por el Tecnológico de Monterrey.

• “Diseño y análisis de un sistema de recolección de pedidos (picking) utilizando Process Flow del simulador FlexSim”, organizado por FlexSim México.

• “Simulador para toma de decisiones en una cadena de suministro”, impartido por McGraw Hill Education -exclusivo para profesores-.

CiLOG se llevó a cabo del 9 al 11 de octubre en el Centro de Congresos del Tec, campus Guadalajara. Incluyó espacios de networking, los cuales contribuyen a propiciar colaboraciones futuras.

La vinculación con la Asociación Mexicana de Logística & Cadena de Suministro permite al Tec de Monterrey mantenerse a la vanguardia en las tendencias del área y transmitirla a su comunidad estudiantil.

CiLOG

LEE TAMBIÉN: