Robotec, el grupo estudiantil de robótica del Tec campus Guadalajara, compitió en la final internacional de RoboRAVE en el Centro de Congresos de Conghua, en China
Por Karla P. y Driveth I Campus Guadalajara - 08/08/2019

Robotec, grupo estudiantil de robótica del Tec campus Guadalajara, compitió en la final internacional de RoboRAVE, llevado a cabo en el Centro de Congresos de Conghua, en China, en donde quedó en lugar 15 de su categoría.

Tras ganar la fase regional de RoboRAVE Jalisco, el Grupo Estudiantil (GE) Robotec conformado por Jessica Cisneros, José Mendoza y Óscar Del Toro, obtuvieron su pase a la final internacional en el país asiático.

Los estudiantes del Tec campus Guadalajara participaron en la categoría Big Kids -mayores de 18 años- en la competencia Fire Fighting, donde se diseña, construye y programa un robot autónomo capaz de apagar 4 velas sin hacer contacto.

Al encuentro internacional acudieron alrededor de 2 mil equipos de diversas partes del mundo.

En el rubro específico donde compitió Robotec obtuvieron el lugar 15, de entre los 24 equipos asistentes.

Cabe señalar que fueron el único equipo del Tec de Monterrey y 1 de los 5 grupos que conformaron la delegación del país.

“Nuestro robot, de una forma autónoma, tiene la capacidad de detectar su posición, la dirección y distancia del fuego y controlar un ventilador de dron para poder apagarlo”, explicó José Mendoza.

José Mendoza, el profesor Óscar Carbajal, Jessica Cisneros y Óscar Del Toro son los integrantes de Robotec.
RoboRAVE

A detalle, en la parte técnica “lo que estamos haciendo es plantear un problema de forma matemática para que podamos atacarlo de una manera más certera.

"Y estamos metiendo todos esos cálculos a nuestro robot para que sepa qué hacer en cada caso, especificó Oscar del Toro.

El enfoque de la competencia de RoboRAVE es de aprendizaje de los alumnos.

Al respecto, el profesor Óscar Carbajal Espinosa, director del Centro del Auto del Futuro del campus Guadalajara, comentó:

“Es importante que los alumnos se involucren en este tipo de proyectos ya que desarrollan competencias, habilidades y actitudes que les van a servir, no solamente en su formación profesional, sino en su vida diaria.

"El fin último no son los robots; es sólo el pretexto para que nazca sobre ellos esa curiosidad hacia investigar y desarrollar. Espero que conforme vayan avanzando se involucren en proyectos que puedan tener impacto en la sociedad”.

El equipo ROBOTEC

Robotec es un grupo estudiantil (GE) que trabajan sobre sistemas de automatización avanzada.

“Hacemos diferentes tipos de robots que pueden ser para competencia, emprendimiento o para que realice alguna función”, señaló Cisneros.

El GE ha participado durante 3 años consecutivos (desde 2017) en el Torneo Mexicano de Robótica, en RoboRAVE Jalisco y en 2019 también asistieron a Talent Land.

En esta ocasión, para obtener el apoyo suficiente para ir a la ciudad de Guangdong, en China, los jóvenes aplicaron a becas dentro del propio Tec, orientados por la dirección de carrera; además se acercaron a empresas externas para conseguir patrocinio.

Dentro de los consejos que comparten con sus compañeros, Jessica Cisneros expresó: “Anímense, sobre todo las chicas, porque tenemos ese estereotipo de que la ciencia e ingeniería es sinónimo de hombres.

"La verdad, cuando estás ahí te das cuenta que te interesan cosas que ni siquiera sabías o te das cuenta que eres súper buena en algo que ni siquiera imaginabas”, concluyó la integrante de Robotec.

LEE TAMBIÉN: