Fueron acreditados por la Secretaría de Salud Jalisco gracias a la colocación de desfibriladores en edificios de ambas instalaciones
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 26/09/2023 Fotos Lizbeth Vidaurri, Rubén Machado

Las instalaciones de Tec Guadalajara y de PrepaTec Santa Anita fueron avaladas como espacios cardioprotegidos y se convierten así en la primera universidad y preparatoria privadas en Jalisco con esta característica.

Esto, gracias a la colocación en los diversos edificios del campus Guadalajara de 17 desfibriladores y 2 más en PrepaTec Santa Anita.

La placa fue develada luego de la evaluación satisfactoria en el proceso de auditoría realizado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco.

El reconocimiento fue colocado afuera de la Clínica TecMed Center del campus Guadalajara, instalaciones de servicio médico que brindan a la comunidad estudiantil un proceso homologado de calidad.

Andrea Rodríguez, líder médico región occidente del Tec, explicó que un espacio cardioprotegidoes donde hay personas entrenadas en reanimación cardiopulmonar y en el sitio se encuentra presente un desfibrilador externo automático (DEA) para ser usado en caso de paro cardíaco súbito”.

Autoridades universitarias y del SAMU luego de la develación de la placa de campus Guadalajara y la entrega simbólica de la placa de PrepaTec Santa Anita.

Proteger vidas

Las autoridades presentes en la develación de la placa fueron: Yannick Nordín Servín, secretario técnico de la Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y director médico de SAMU Jalisco y Víctor Hugo Gutiérrez, jefe de vinculación de SAMU.

Yannick Nordín aseguró que “es un orgullo estar aquí… Para el SAMU es un honor y un gusto tener a la primera universidad privada completamente cardioprotegida.

“Se pueden sentir muy orgullosos de este proyecto, que ahora ya es un programa, y ver al personal capacitado. Estos aparatos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Para Martín de la Cruz, director nacional de TecMed, “los DEA están dispersos por el campus con un propósito: ayudar, cuidar y salvar vidas y la integridad de nuestros compañeros, estudiantes o colaboradores… Estamos cosechando los frutos de una estrategia de trabajo”.

“Por su parte, Andrea Rodríguez precisó que "la capacitación de cardioprotección no es sólo saber usar el aparato, sino saber dar reanimación cardiopulmonar; detectar si alguien está en paro cardiorrespiratorio para dar compresiones torácicas, saberlas dar y que alguien más vaya por el equipo y se lo conecte a la persona”.

Entrega simbólica de la placa para PrepaTec Santa Anita a su directora, María Eugenia González.
Tec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita son espacios cardioprotegidos.

"Para el SAMU es un honor y un gusto tener a la primera universidad privada completamente cardioprotegida".- Yannick Nordín.

Labor multidisciplinaria

Este logro fue posible gracias al compromiso, esfuerzo y trabajo de todo un equipo multidisciplinario para cumplir los lineamientos establecidos por Secretaría de Salud de Jalisco, SAMU y el gobierno federal”, afirmó Rodríguez.

Detalló que el proceso implicó 2 fases: 1) Capacitación de personal para reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de los DEA, impartido por la American Heart Association, y 2) Instalación de dispositivos DEA en lugares estratégicos de campus.

Así pues, realizaron capacitaciones en campus Guadalajara en las que participaron casi 800 personas de la comunidad estudiantil:

• Colaboradores.- 411
  • Estudiantes.- 383.

Algunas áreas que participaron en las capacitaciones son: seguridad (Protec), planta física, personal y prefectos residencias, brigada de primeros auxilios, coaches deportivos, estudiantes de grupos estudiantiles y equipos representativos, entre otros.

La distribución de equipos es la siguiente:

• 1 en caseta principal (móvil)
  • 1 en Residencias
  • 1 móvil en TecMed de PrepaTec (edificio 6)
  • 1 en edificio 5
  • 1 en Edificio de Ingenierías, Arquitectura y Diseño (EIAD)
  • 2 en Wellness Center (1 móvil)
  • 1 en Centro de Congresos
  • 1 en Planta Física
  • 1 en Biblioteca
  • 1 entre edificio 1 y 2
  • 1 entre edificio 3 y 4
  • 1 en la Escuela de Medicina
  • 1 en la alberca
  • 1 en Estadio Borregos
  • 1 en edificio administrativo y
  • 1 en el Hábitat Farmacias Guadalajara para el futuro de los negocios.

Uno de los cursos de capacitación en el que participaron colaboradores del campus.
Tec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita son espacios cardioprotegidos.

Servicio médico de primer nivel

Rodríguez precisó que primero el personal médico tomó la capacitación BLS (basic life support) y después extendieron los cursos a toda la comunidad al promoverlos con colaboradores y estudiantes. Señaló además que en el campus existen responsables de botiquines por edificio.

El Tec Guadalajara fue el primero en inaugurar la Clínica TECMed Center en 2021, para brindar un servicio médico de primer nivel a la comunidad del campus, impulsado por TecSalud.

Ahora, gracias a la labor del TECMed Center, las instalaciones del Tec, campus Guadalajara y de PrepaTec Santa Anita se convierten en la primera universidad y preparatoria privadas en Jalisco con este beneficio.

LEE TAMBIÉN: