Tec y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología Jalisco asesoran proyectos científicos o tecnológicos
Por Arleth Delgadillo y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 18/10/2023 Fotos Archivo

Concluyó la 2da. fase del programa De la Ciencia al Mercado, iniciativa realizada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco y el Tec Guadalajara a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) para apoyar proyectos de innovación tecnológica. 

Su objetivo es asesorar proyectos de académicos de diversas organizaciones para que sus propuestas salgan al mercado o avancen en el proceso de transferencia de tecnología.

Terminaron 12 proyectos de base científica, en diferentes etapas de maduración tecnológica, que buscan posicionarse en el mercado, liderados por 40 investigadores de Jalisco, los cuales se enfocaron en áreas agroindustriales, farmacéuticas, salud e industria alimentaria.

Estos son los resultados presentados en la 2da. fase el programa:

  • 3 millones de pesos en fondos privados obtenidos para algunos proyectos y
  • 50 millones más de financiamiento están en proceso de negociación para otros de los 12 proyectos.

Los investigadores son de diversas instituciones educativas, entre ellas el Tec Guadalajara, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), la Universidad de Guadalajara y la UNIVA, así como investigadores independientes.

 

El programa De la Ciencia al Mercado ayuda a que académicos puedan madurar sus propuestas y hacerlas viables para entrar a proceso de comercialización o transferencia de tecnología.
De la Ciencia al Mercado, programa de emprendimiento tecnológico en el que el Tec asesora a académicos.

 

Avance estratégico según diagnóstico

Odille Sánchez, líder del Centro de Excelencia de Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica del Tec, afirmó que los proyectos de las primeras 2 generaciones del programa avanzaron en su estrategia integral de acuerdo a los puntos clave que se identificaron desde el primer diagnóstico”.

Explicó que la participación del Tec como asesores en el programa De la Ciencia al Mercado se generó luego de ganar la convocatoria correspondiente de la SICyT.

Las instituciones aplican a la convocatoria y presentan una metodología para asesorar a los emprendimientos de la región. Al ganar se obtiene el privilegio de operar un programa de incubación de proyectos”, afirmó Sánchez.

Y subrayó que los proyectos seleccionados por campus Guadalajara para cada generación reciben atención personalizada por 1 año, con la metodología de emprendimiento de base científica y tecnológica centrada en metas específicas.

Los proyectos son dirigidos por investigadores, emprendedores, corporativos y gobierno de Jalisco. “El impacto del programa va más allá de la construcción de ideas de negocio, sino que contribuye al desarrollo económico del estado de Jalisco”, añadió Sánchez.

 

De la Ciencia al Mercado, programa de emprendimiento tecnológico en el que el Tec asesora a académicos.

 

Metodología de trabajo

De acuerdo a Odille Sánchez, la metodología de base científica y tecnológica ofrece acompañamiento especializado a cada propuesta de emprendimiento con base en 3 factores:

  • Tipo de tecnología
  • Industria a la que va dirigido
  • Etapa de desarrollo.

De esta forma, señaló que la metodología empleada se centra en el cumplimiento de metas específicas para perfeccionar y dirigir cada uno de los esfuerzos de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

Para ello, Sánchez agregó que se realiza un proceso de diagnóstico para conocer la madurez tecnológica, validación en el mercado, estrategias de financiación y capacidad operativa de cada proyecto.

Asimismo, aseguró que el programa contempla de forma puntual la asesoría en temas fiscales, legales, de propiedad intelectual y acuerdos regulatorios de patentado y comercialización.

 

De la Ciencia al Mercado, programa de emprendimiento tecnológico en el que el Tec asesora a académicos.

 

Visión global para emprender

“El proceso es primordial para establecer la cédula de trabajo del proyecto, además hay un equipo de 4 asesores y se hace una vinculación con expertos y mentores de todo el mundo.

“Los recursos que ponemos a disposición de los emprendedores no sólo se limitan a la capacidad del Tec en cuanto a laboratorios o talento, sino que buscamos una visión global con proyección internacional”, destacó Sánchez.

La líder de Centro de Excelencia de Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica declaró que a lo largo del programa se realiza un monitoreo constante de los puntos clave a partir de 3 indicadores:

  • Avance en el nivel de madurez tecnológica
  • Ventas
  • Obtención de financiamiento.

 Sánchez comentó que Jalisco es el segundo lugar en la elaboración de proyectos de emprendimiento de base científica y tecnológica y en su mayoría es gracias al programa del Tec y el financiamiento que se recibe de la SICyT”.

 

"Buscamos una visión global con proyección internacional”.

 

Finalmente, dijo, “las 2 generaciones que ya hemos atendido y la que estamos atendiendo están sentando las bases para los futuros proyectos que se realicen en materia de emprendimiento”.

También, afirmó que el impacto del IEEGL del Tec es el aumento en la cantidad de proyectos de base científica en la región, así como contribuir al crecimiento del ecosistema de emprendimiento.

“La satisfacción que recibimos como instituto es que se detonan soluciones reales y de impacto ante las grandes problemáticas de la humanidad”, concluyó. 

Actualmente, para la 3ra. generación del programa De la Ciencia al Mercado son 11 emprendimientos participantes y que reciben atención por parte del IEEGL. “Los perfiles que acaban de ingresar, ya tienen un punto muy aspiracional a hacia donde van a llegar con sus trabajos”, finalizó.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: