Para apoyar la innovación y las ideas de negocio enfocadas en el desarrollo de la comunidad se llevó a cabo este festival en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.
por Emanuel Estrada y Carmen Huerta - 15/10/2018

Emanuel Estrada y Carmen Huerta | Campus Guadalajara 

Rubén Camacho y Emanuel Estrada I Fotografía

Enriquecer el ecosistema de emprendimiento y favorecer la innovación a través de propuestas sociales para convertirse en agentes de cambio fue el objetivo de Changemaker Day, que tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Organizado en conjunto con las organizaciones TECHO AshokaU -consorcio de universidades líderes mundiales en impulsar la innovación social en su comunidad-, el festival buscó que los miembros de la comunidad universitaria conocieran:

  • Cómo se plantea e impulsa una iniciativa social y se sumen como agentes de cambio,
  • Se acerquen a las problemáticas de la comunidad,
  • Compartan sus puntos de vista,
  • Descubran herramientas para la transformación social y exploren su potencial para transformarse ellos mismos y a su entorno.

El festival ofreció a alumnos de preparatoria y profesional, comunidad universitaria y público en general, la oportunidad de asistir a talleres, conferencias y actividades que fomentan el emprendimiento social y la innovación transformadora.

Changemaker day

Además participaron jóvenes provenientes de otras casas de estudio interesados en generar o desarrollar una idea relacionada con el emprendimiento social o labores comunitarias.

El encuentro permitió que los asistentes compartieran sus historias de transformación social que trascienden en el ámbito del emprendimiento, las cuales demostraron que la realidad es transformable a través de su ejemplo.

Entre los ponentes que estuvieron presentes:

·  Nelly Andrade, directora Global de Hult Prize;

·  Sofía Navarro, directora de Alianzas de Sarape Social;

·  Itzel Mayo, directora de Grupo Murlota;

·  César Esquivel, fundador de Blooders;

·  Víctor Moctezuma, director de iLab;

·  Erick Ramírez, fundador de Enseña por México y

·  Hugo Garza, fundador de Ingenium y Director Nacional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).

Changemaker day

Nelly Andrade, directora Global de Hult Prize y EXATEC, ha estado involucrada en proyectos que incluyen impacto de alto nivel y defensa en temas de la mujer, cambio climático y empoderamiento de los jóvenes para el cambio.

Su planificación local e internacional la han hecho acreedora a la mención honorífica del gobierno federal de México en 2012, el premio Hult de la luminaria en 2015 y un campeonato mundial con el movimiento de ONU Mujeres para el empoderamiento económico de la mujer.

En su plática compartió con los participantes varios consejos para lograr éxito:

·      Creer en ti mismo;

·      Seguir su corazón, es decir, hacer lo que te apasiona;

·      Intentar empezar con algo pequeño y

·      No compararse, entre otros.

“El Tecnológico de Monterrey me abrió todas las puertas y me dio todas las plataformas  para hacer todos mis sueños realidad. Me encanta regresar y tratar de transmitir el mensaje a los estudiantes”, afirmó Nelly Andrade.

Changemaker 2018

Erick Ramírez, fundador de Enseña por México, habló sobre la educación como la base para el cambio en el marco de las EXATEC Talks.

Por su parte, Víctor Moctezuma explicó la importancia de actuar para hacer que el cambio realmente suceda. Y Hugo Garza, fundador de Ingenium, describió ante los presentes sus acciones que buscan erradicar el estigma y educar sobre salud mental.

En otra de las actividades, realizadas con la organización TECHO, los universitarios buscaron soluciones a las problemáticas sociales que afrontan diversas comunidades alrededor del país.

Y a su vez, en la actividad Changemaker Academy se procuró generar innovación para el sector educativo por medio de capacitación y talleres para profesores y educadores.

Changemaker day 

EXATEC Talks

Dentro del Changemaker Day se efectuaron las charlas EXATEC Talks, en las cuales egresados de diferentes disciplinas compartieron sus historias de éxito y su experiencia profesional y de vida como agentes de cambio en la sociedad por medio del emprendimiento social.

Changemaker Day abrió sus puertas a todos los jóvenes –de cualquier escuela y estado- interesados en convertirse en emprendedores capaces de crear un impacto en la sociedad. 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios