120 pequeñas y medianas empresas enfocadas a la Industria 4.0, Turismo y Alimentos inteligentes fueron capacitadas y vinculadas estratégicamente con la Unión Europea (UE).
Por Karla Pérez - 14/01/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

El Tec de Monterrey, a través del programa Al Invest 5.0 de la Unión Europea, impulsó a cerca de 120 pequeñas y medianas empresas mexicanas a establecer vínculos comerciales con compañías europeas del mismo tamaño.

El proyecto, que duró 18 meses, se realizó en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Brasil y la Unión Industrial de Argentina, países que a su vez también impulsaron organizaciones de su nación.

“Se trata de hacer un fortalecimiento institucional y vincular empresas pequeñas y medianas latinoamericanas con empresas europeas”, señaló Alfredo Molina, director del Centro de Innovación y Desarrollo Regional del Tec.

Los recursos provienen de la UE, que en esta dinámica encuentra grandes beneficios de crecimiento comercial internacional mutuo. En su quinta edición, los temas estratégicos que abordó el programa fueron:

1.       Industria 4.0,

2.       Turismo Inteligente, y

3.       Alimentos inteligentes.

Para cada tópico se desarrollaron actividades específicas en las que se abrió espacio para un mayor conocimiento y profesionalización del rubro, además de interacción directa con empresas similares entre las naciones.

Al Invest 5.0Industria 4.0

La Industria 4.0 es el proceso de transformación digital que viven actualmente las organizaciones, donde fácilmente se obtienen datos que requieren un análisis de big data que evoluciona en una mayor efectividad.

El Tec organizó un seminario que impartió una consultora alemana para empresarios provenientes de Guadalajara, México y Monterrey, para conocer cómo esta tendencia se pude implementar de manera práctica.

“Reunimos 79 empresas mexicanas en el evento y organizamos una serie de reuniones cara a cara con otros empresarios que les permitía hacer negocios conjuntamente”, añadió Molina.

Turismo Inteligente

El Turismo Inteligente trata de la transformación digital de esta área, cómo se desarrollan aplicaciones de Tecnologías de Información (TI) para mejorar la experiencia del turista antes, durante y después de un viaje.

Al respecto, se organizó un curso impartido por la agencia española responsable de la transformación digital del turismo “SEGITTUR” que abordó tanto a pequeñas y medianas empresas de este rubro como de TI.

Después, fueron invitados a participar en la Feria de Turismo de Madrid “FITUR”, para observar de primera mano las aplicaciones tecnológicas de turismo inteligente que se utilizan en España y establecer vínculos comerciales.

Al Invest 5.0

Alimentos Inteligentes

Los Alimentos Inteligentes son aquellos que ayudan a solucionar y prevenir problemas de salud. Para dar a conocer el tema se invitó a compañías de todo el país pertenecientes a la Cámara del Sector Alimenticio.

Se organizó también un seminario impartido por expertas españolas; su estancia se aprovechó para lograr encuentros con académicos de nuestra universidad del área de Nutrición y Biotecnología.

Posteriormente, los empresarios fueron invitados a la feria de alimentos más importante de Francia: “SIAL”, con un pabellón dedicado a este tipo de alimentos y donde también lograron participar algunas empresas mexicanas.

Se dio seguimiento al proyecto con la ponencia de Tomás García Cayuela, experto en microbiología y ciencia de los alimentos, quien habló de las normas y requisitos para poder exportar alimentos a la Unión Europea.

Al Invest 5.0 concluyó con una reunión que se llevó a cabo en Buenos Aires, durante el pasado mes de diciembre, con la intención de medir cuánto avance se logró en cada rubro tras estos esfuerzos.

El encuentro permitió ver que “aún queda un largo camino por recorrer para las pequeñas y medianas empresas principalmente en su proceso de internacionalización…

El mercado Europeo tiene un alto valor agregado para la economía mexicana; están muy focalizados al desarrollo de su pequeña y mediana empresa, que es lo contrario a lo que pasa en Norteamérica”, argumentó Molina.

Al Invest abre oportunidades, tanto para la UE como para diversos países latinoamericanos, de crecer comercialmente sin importar el tamaño de la organización y sin depender exclusivamente de un país.

Al Invest 5.0

El Tec de Monterrey y la Unión Europea

La relación del Tecnológico de Monterrey con la UE lleva más de 15 años, tras la firma del Tratado de Libre Comercio que se sostiene con México. El Tec abonaba para abrir puertas en otros mercados.

“En el camino nos dimos cuenta que los programas de la Unión Europea tenían mejores políticas públicas y mejores mecanismos para las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó Molina,

La vinculación con la UE le permitió al Tec de Monterrey ser la primera universidad latinoamericana a la que se le otorgó el nombramiento de Eurocentro.

“Ya llevamos más de 15 años de involucrar y relacionar a pequeños y medianos empresarios… Europa representa una mejor visión para muchos, pero hay que llevarlos de la mano”, concluyó el titular del Centro de Innovación.