En la fase regional occidente de este festival de emprendimiento fueron seleccionados 3 proyectos del Tec, campus Guadalajara, para participar en el bootcamp previo al Festival INCmty 2019, en Monterrey.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 17/10/2019

3 proyectos del Tec, campus Guadalajara, fueron seleccionados en la fase regional occidente del reto de innovación Heineken Green Challenge (HGC) para participar en el bootcamp previo al festival emprendedor INCmty 2019, en Monterrey.

HGC es una iniciativa impulsada por INCmty (festival de emprendimiento del Tec) y HEINEKEN que reúne emprendedores con proyectos innovadores, prototipos, modelos de negocio y startups que resuelvan problemas en México.

En la edición 2019 de esta competencia la problemática a resolver está centrada en el tema del agua, donde participaron estudiantes y egresados cuyos proyectos se encuentran en etapa de emprendimiento.

Además de un premio en valor monetario, los proyectos finalistas se hacen acreedores al programa de aceleración y a la entrada general a INCmty, festival emprendedor que se realizará en noviembre.

Así, propuestas innovadoras se presentaron en el regional del Heineken Green Challenge INCmty, donde se seleccionaron 8 proyectos que participarán en INCmty; de estos 3 son del Tec, campus Guadalajara:

·         Sustainashower - Sophie Roettger (representante). Prototipo que ahorra agua limpia de la ducha y la reutiliza en la casa. Es de bajo consumo de energía y precio.

·         Hidropresurizador VenturaGabriel Tovar Montaño (representante). Es un prototipo de sistema de presión o bomba de agua que cubre las necesidades de las comunidades rurales de una forma más óptima y ecológica en el uso del agua.

·         Jardinería InteligenteAntón Arriaga (representante).  Sistema inteligente que detecta humedades y varios factores del ambiente para distribuir mejor el riego para agricultores y uso doméstico.

Heineken

Heineken Green Challenge

Explicó su proyecto Antón Arriaga, estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios (LAET), del Tec a los jueces.
Heineken Green Challenge INCmty

Antón Arriaga, estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios (LAET) del Tec, expresó que, “nos juntamos 6 estudiantes, la mayoría de intercambio y trabajamos la idea, platicamos con un Ingeniero del Tec y nos ayudó a desarrollar una válvula inteligente para riego…

"Es un sistema que detecta humedad y varios factores del ambiente para distribuir mejor el riego de agricultores y uso doméstico. El prototipo funciona con bluetooth”.

Ecosistemas de emprendimiento

En la apertura de esta competencia, Rafael Lorenzo, director de la Zona de Emprendimiento Innovador (Zona Ei) del Tec, comentó que "aplicaron diversos proyectos, 100 fueron preseleccionados. De éstos 16 participan en esta fase regional" .

Por su parte, Gerardo Soria, director regional de Comunicación Heineken, dijo que,algo que distingue al Heineken Green Challenge es esa nueva forma de hacer negocio, de buscar ideas innovadoras”.

Adrián Piñón, Project Manager de INCmty, mencionó que le da gusto "conocer estas iniciativas en pro del medio ambiente. Se marca el liderazgo de los jóvenes mexicanos para proponer soluciones respaldadas por empresas comprometidas”.

“Como parte de INCmty la visión es que este ecosistema de emprendimiento crezca cada día más. No hay manera de lograrlo sin el apoyo de organizaciones, tanto públicas y privadas”, afirmó Piñón.

Inspirar y conectar emprendedores

En esta edición los proyectos presentados buscaban contrarrestar una de las siguientes problemáticas con el agua: escasez, uso ineficiente, falta de acceso, deterioro en la calidad y saneamiento.

Entre los equipos finalistas también fueron:

·         Tize – de la universidad ITESO,

·         Brox- de la universidad ITESO,

·         C- biotech- Universidad de Guadalajara,

·         Permalution - University of Ottawa y

·         Eco Roof - Instituto Tecnológico Superior de Zapopan.

Heineken green challenge

Los equipos seleccionados acudirán al Bootcamp, espacio donde participarán en distintos talleres, dinámicas y retos de liderazgo y emprendimiento, del 4 al 6 de noviembre, en el Tec, campus Monterrey.

Los proyectos que salgan finalistas son acreedores al programa de aceleración y a la entrada general a Festival INCmty, del 7 al 9 de noviembre, en Cintermex, Monterrey.

Las propuestas ingeniosasoriginales y funcionales recibirán los siguientes premios que ascienden a 1 millón 150 mil pesos, distribuidos en:

• $500,000 MXN para el primer lugar;

• $200,000 MXN para el segundo lugar;

• $100,000 MXN para el tercer lugar; y

• $50,000 MXN del cuarto al décimo lugar.

Acerca del Festival INCmty

INCmty nació en el 2013 y es un festival anual de emprendimiento impulsado por el Tecnológico de Monterrey para toda la comunidad emprendedora.

Su propósito es inspirar, conectar y empoderar a emprendedores, inversionistas, empresarios y corporativos, para activar un ecosistema con iniciativas que se conviertan en organizaciones innovadoras y transformadoras.

Actualmente es una plataforma que conecta al ecosistema emprendedor en México y Latinoamérica. Ha generado una comunidad de más de 50,000 participantes e impulsado más de 200 proyectos.

Participantes en la edición 2019 del concurso Heineken Green Challenge.

LEE TAMBIÉN: