Los alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara visitaron el puerto de Manzanillo, Colima, durante la Semana i, con la finalidad de aprender los distintos procesos logísticos.
Por Máximo Aguirre - 24/10/2017

Estudiantes de las carreras de Logística Internacional (LLN), Ingeniería Industrial (IIS), Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y Negocios Internacionales (LIN) tuvieron la oportunidad de aprender cómo interactúan los distintos actores logísticos dentro del puerto de Manzanillo durante la actividad de Semana i llamada “Logística 360”.

Los involucrados trabajaron particularmente con la empresa Tuny, Marindustrias, en donde resolvieron el reto planteado por dicha organización que consistía en encontrar productos que permitieran una trazabilidad logística, lo cual permita seguir el proceso de evolución del producto en cada una de sus etapas, además de establecer una propuesta sustentable para la obtención o compra de bienes y servicios, que optimizará los procesos dentro de la empresa.

Los alumnos participantes en el ejercicio tuvieron la oportunidad de ver cómo son los procesos logísticos de empresas como Tuny y Marindustrias.

En la visita también tuvieron la oportunidad de interactuar con otros agentes logísticos como la agencia aduanal Woodward, una terminal portuaria y la empresa manufacturera A de Coco, la cual ha ganado mercado en la industria alimenticia con sus productos derivados del coco.

En el viaje los alumnos aprendieron con la ayuda de los socios formadores desde cómo se desembarca un contenedor, las estipulaciones legales que se deben seguir dentro y fuera del puerto, además de la logística por la que pasa un producto antes de ser posicionado en el mercado.

Gracias a la participación de socios formadores los alumnos pudieron conocer cómo se desembarca un contenedor, las estipulaciones legales que lleva y la logística que sigue el producto hasta ser colocado en el mercado.

Manzanillo: el mejor puerto de México

En Manzanillo convergen distintas empresas que contribuyen al proceso de posicionamiento de un producto, desde terminales portuarias, agencias aduanales y empresas manufactureras. La interacción entre estas distintas compañías genera el modelo de logística más eficaz en México, acorde al ranking realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el puerto de Manzanillo se posiciona como el mejor puerto de todo el país y el número 4 en toda Latinoamérica.