Las 7 universidades más prestigiosas de Jalisco se unen en plataforma coordinada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) para impulsar ideas de negocio.
Por Samantha Morales - 24/09/2020

Periscopio es una iniciativa que busca acercar a emprendedores a herramientas que les permitan descubrir y desarrollar habilidades y utilizarlas en sus negocios.

Así, los emprendedores pueden tener al alcance de un click contenidos de alto valor y utilidad para que descubran y desarrollen habilidades.

Esto, para afrontar los desafíos del contexto con resiliencia y adaptabilidad al futuro, mediante la plataforma Periscopio Inteligencia Colectiva.

La iniciativa surge a raíz de la pandemia en la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y ahora evoluciona a cargo de la SICyT.

Alberto Moreno Rosales, director de la Incubadora de Empresas del campus Guadalajara, fue uno de los creadores de la plataforma. Al respecto comentó:

“Nació de la necesidad de ayudar a continuar con el desarrollo del ecosistema emprendedor. Su mismo nombre alude al de un periscopio en un submarino…

El cual permite navegar a un puerto seguro, en este caso, una metáfora del destino final de la propuesta de negocio que tiene el emprendedor”.

Tec Guadalajara se une a Periscopio la plataforma que impulsa emprendedores

“Este tipo de proyectos reafirma el compromiso del Tec con el impulso de alumnos emprendedores, además de fomentar la cultura del emprendimiento en la comunidad”.

La SICYT Jalisco impulsó esta plataforma de manera que no sólo fuera alimentada por el Tec de Monterrey, sino por la comunidad académica de la entidad.

En total son 7 las universidades que contribuyen a este programa:

• Tecnológico de Monterrey,
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO),
  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG),
  • Universidad de Guadalajara (UdeG),
  • Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA),
  • Universidad Panamericana (UP) y
  • Universidad del Valle de México (UVM).

Dichas universidades representan una red extensa de expertos que de manera interinstitucional compartirán su conocimiento y experiencia.

Además de que el conocimiento compartido y los cursos generados son de alto valor y utilidad para emprendedores.

Existe una herramienta dentro de la plataforma que ayuda al emprendedor a analizar en qué etapa de desarrollo se encuentra con su proyecto, si no lo tiene claro aún.

A través de un cuestionario podrá diagnosticar en cuál de las 3 etapas se encuentra: una idea generada, un modelo de negocio o cuando ya está en el mercado.

Esto con el propósito de orientar al emprendedor y que encuentre en la plataforma Periscopio el material que más se adecúe a sus necesidades.

Todo ello a través de 4 secciones que te ofrece el portal.

1. Play – live.- Permite agendar eventos generados por las universidades sobre emprendimiento.
  2. On – Demand.-  Un catálogo digital que ayuda a solucionar problemas cotidianos en el camino emprendedor.
  3. Toolbox.- Espacio que permite acceder a herramientas digitales.
  4. Community.- Vínculo con otros emprendedores y espacio para descubrir herramientas nuevas y conocer los beneficios para la comunidad Periscopio.

El Tec, campus Guadalajara, mantiene un clima de emprendimiento con espacios totalmente acondicionados para facilitar el flujo de ideas y la integración de equipos.
Tec Guadalajara se une a Periscopio la plataforma que impulsa emprendedores

Los emprendedores que se encuentren en la primera etapa de idea podrán encontrar inspiración y herramientas que validen su idea.

Los que se encuentren en la etapa de modelo de negocio podrán ver temas de prototipado, lanzamiento, canales de distribución y estrategia.

Por último, los que se encuentren en la tercera etapa podrán acceder a mentores para obtener elementos que ayuden al crecimiento y contacto con la comunidad.

Los emprendedores tienen entonces contenidos y herramientas creados por expertos al alcance de un click y totalmente gratis.

De esta forma, Periscopio permite tener acceso a información de calidad para afrontar los desafíos del contexto con resiliencia y adaptabilidad al futuro.

Conoce más de esta plataforma en su sitio oficial.

LEE TAMBIÉN: