Diego Masayi identificó una oportunidad de negocio y fundó el emprendimiento iBasto; además ganó el Reto Jalisco 2021de aceleración
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 02/02/2024 Fotos Eduardo Morelia

Influenciado por su familia, propietaria de la empresa Alimentos Sello Rojo, Diego Masayi estudiaba Ingeniería en Biotecnología (IBT) en el Tec Guadalajara. Sin embargo, decidió dar un giro hacia el área de negocios y así descubriría más adelante un nuevo camino como emprendedor.

Deseaba explorar otro enfoque y tomó la decisión de cambiarse de carrera, donde descubrió su verdadera pasión: negocios internacionales, lo que lo llevaría después a destacar en el mundo de las fintech (startups financieras).

Ese cambio lo llevó posteriormente a descubrir una oportunidad de emprendimiento tecnológico: crear iBasto, una plataforma de comercio electrónico enfocada en vender abarrotes a tienditas de la esquina.

Gracias a iBasto fue ganador del programa de aceleración de Reto Jalisco 2021 impulsado y avalado por Google for startups LATAM y Singularity University.

Igualmente, Diego fue reconocido con el título de “World Class Entrepreneur” por el gobierno de Jalisco. Ahora, con el desarrollo de su fintech iBasto se perfila a ser una referencia para quienes desean emprender en la región.

 

Egresado Tec en comercio electrónico y emprendedor de fintech.

 

Pasión por los negocios

Luego del cambio de biotecnología a negocios internacionales, su paso en el Tec Guadalajara no sólo se limitó a las aulas, sino que aprovechó al máximo las oportunidades de intercambio académico.

Fue así que decidió ir a estudiar a Corea del Sur, en la Universidad de Sungkyunkwan, donde adquirió habilidades básicas en coreano y también profundizó en el análisis de negocios internacionales desde una perspectiva asiática.

“Lo que yo quería aprender ahí era cómo generar una empresa grande, y a través de ella, marcar la diferencia dentro del país”, reflexionó.

No obstante, Diego reconoció que a veces “el camino del emprendimiento es muy duro y solitario”.

 

Diego Masayi durante la conferencia que impartió a estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec Guadalajara sobre fintech.
Egresado Tec en comercio electrónico y emprendedor de fintech.

 

Del desafío familiar al emprendimiento

La familia de Diego, dueña de Alimentos Sello Rojo, era frecuentemente contactada por emprendedores en busca de financiamiento. Los miembros más jóvenes de la familia, entre ellos Diego, evaluaban si debían respaldar esas propuestas.

Ese desafío lo inspiró a aventurarse en el mundo del emprendimiento. Entonces, comenzó a explorar la creación de su propia empresa para comprender el proceso y las claves de viabilidad de un proyecto empresarial.

Así, Diego se involucró en el consejo de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, donde conoció más a profundidad la mecánica de Alimentos Sello Rojo y su relación con las tienditas de la esquina.

Fue ahí donde identificó el nicho de las tienditas de la esquina que a menudo se pasaba por alto en medio de las tendencias del mercado que pronosticaban su desaparición.

Dicha oportunidad le abrió las puertas para lo que vendría después: la creación de su propio emprendimiento.

 

Egresado Tec en comercio electrónico y emprendedor de fintech.

 

La búsqueda de socios

“Encontré un área muy interesante que era el tema de surtir a las tienditas de la esquina”, subrayó.

La primera pregunta que Diego se hizo fue si debía emprender solo o asociarse con amigos y familiares. Relató que en lugar de basar su elección en relaciones personales, buscó a personas con habilidades y conocimientos destacados para el proyecto.

Tener socios te ayuda a tener tranquilidad. Pero debes encontrar a una socia o socio que esté dispuesto a entrar en el mismo nivel de responsabilidad que tú”, agregó.

De esta forma, observó la necesidad de establecer acuerdos claros y una comunicación efectiva desde el principio, al utilizar actas constitutivas para evitar malentendidos.

 

“Si tu emprendimiento o idea es igual a otra, eso no quiere decir que no sea una buena idea. Lo que más importa es cómo la llevas a cabo".

 

Exigencia y perfección

Para él uno de sus desafíos más significativos fue su propia exigencia y búsqueda de la perfección. Esto a menudo le dificultaba mantener la esperanza y ver el lado positivo a las cosas.

Un día, entre sus preocupaciones, se preguntó: "¿Qué pasaría si no estoy?". Esto le hizo darse cuenta de que había estado buscando la perfección y que lo estaba llevando por un camino complicado.

​​Por eso, Diego aconsejó a los emprendedores que “lo peor que puedes hacer en este proceso de emprendimiento es compararte. Si uno no está bien, el negocio no va a estar bien”.

Desde entonces, aprendió que los dueños y socios de un negocio deben priorizar su salud emocional y mental, ya que una actitud positiva tendrá a la larga un impacto directo en el desempeño de la empresa.

 

Egresado Tec en comercio electrónico y emprendedor de fintech.

 

Su emprendimiento: iBasto

Con su emprendimiento, el EXATEC les ahorra tiempo y dinero a los dueños de las tienditas, pues les permite surtir de forma más rápida, fácil y cómoda los productos con precios de mayoreo y sin mínimo de compra.

“Somos un sitio en donde el dueño de la tienda se registra y compra. Nosotros le enviamos el producto y le ahorramos tiempo y dinero. Es algo muy sencillo”, afirmó.

Diego señaló que su empresa no inventó algo nuevo, sino que identificó un mercado tradicional que muchos consideraban obsoleto y lo revitalizó.

“Si tu emprendimiento o idea es igual a otra, eso no quiere decir que no sea una buena idea. Lo que más importa es cómo la llevas a cabo y esa ejecución depende completamente de las personas”, afirmó.

 

Lo peor que puedes hacer en este proceso de emprendimiento es compararte. Si uno no está bien, el negocio no va a estar bien”.

 

Experiencia de éxito

Después de crear iBasto se destacó como ganador del programa de aceleración Reto Jalisco 2021, con lo cual obtuvo un premio de 100 mil pesos.

Dicho programa tiene como objetivo identificar, apoyar e impulsar ideas y proyectos emprendedores con el potencial de mejorar la vida de 5 millones de mexicanos en los próximos 5 años.

Actualmente, Diego es analista de dirección en el desarrollo de proyectos estratégicos en Alimentos Sello Rojo y ha participado también en el programa de televisión Shark Tank.

A la vez, Masayi fue nombrado con el título de “World Class Entrepreneur” por el gobierno de Jalisco y es parte del consejo de accionistas del Centro Educativo Tepeyac, campus Xcaret.

Ahora, el reto del egresado de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey es crecer su negocio y transformar el mundo a través de iniciativas empresariales destinadas a mejorar a México y sus comunidades.

 

 

 

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