José Manuel Reyes, EXATEC del Tec Guadalajara, creó un emprendimiento que promueve el intercambio de prendas para ayudar al medio ambiente
Por Alejadrina Torres y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 19/01/2022 Fotos Cortesía

El EXATEC, graduado de Administración y Estrategia de Negocios, José Manuel Reyes, creó el emprendimiento Soca, que promueve el intercambio de prendas para ayudar al medio ambiente.

Plantea una manera eficaz de reutilizar las prendas y que a su vez ayuda a la sociedad, al vestir a las personas que no cuentan con los recursos suficientes.

Busca revolucionar la manera de adquirir ropa, pues dijo, “quería crear algo en el que todo sea de todos, pero que a la vez sea negocio y ayudara al medio ambiente”.

Soca genera una nueva experiencia de consumo de la ropa a través de un modelo de negocio que cambia el modelo actual de comprar, usar y desechar, a uno de uso, intercambio y reutilización.

Se basa en un sistema de moda circular dónde se recoge ropa para reciclar, donar y para intercambiar. Esto último se hace a través de un sistema innovador de puntos en las Swap Parties.

 

José Manuel Reyes, EXATEC, creó emprendimiento que ayuda al medio ambiente; su emprendimiento reutiliza ropa.

 

Soca Exchange: nueva forma de adquirir ropa

Soca combate el fast fashion (cambio acelerado en tendencias de ropa) y la contaminación generada por la industria textil.

Esos aspectos se tradujeron en la visión de Soca: ser el primer closet de ropa ilimitada del mundo, donde se aprovechen todos los recursos que ya fueron utilizados anteriormente.

Para que la gente se sienta libre de usar las prendas que les gusten, expresó, y también puedan intercambiar su closet de manera sustentable y con seguridad.

La idea surgió desde que era estudiante de sexto semestre en el Tec Guadalajara. Algo que todos usamos todos los días es la ropa, y algo que no utilizamos todos los días también es la ropa”, comentó.

Y con base en esto ideó su modelo de negocio que permite generar un impacto favorable en el ambiente y en lo social.

 

José Manuel Reyes, EXATEC, creó emprendimiento que ayuda al medio ambiente; su emprendimiento reutiliza ropa.

 

Realizamos un cobro por cada Swap Party, evento en donde las personas nos dan sus prendas en desuso, acumulan puntos, y éstos se cambian por otras prendas, sostuvo José Manuel.  

Toda la ropa que llega al negocio se recibe y genera puntos al cliente, sin importar las condiciones en las que se encuentre, ya que es segmentada de la siguiente manera:

  • Intercambio.- Prendas en excelentes condiciones son destinadas al intercambio durante las Swap Parties.
  • Donación.- Aquellas con daños, pero que aún se pueden usar, se donan a personas de escasos recursos.
  • Reciclaje.- Aquellas que no están en buenas condiciones ni son usables son recicladas para reducir la contaminación.

Se realizan eventos de intercambio de manera presencial y virtual en la página oficial de Soca Exchange.

 

“Mi pasión por emprender nace de la necesidad de hacer algo diferente y de resolver problemas de gran escala de nuestra comunidad”.- José Manuel Reyes.

 

El llamado a emprender

Mi pasión por emprender nace de la necesidad de hacer algo diferente y resolver problemas de gran escala de nuestra comunidad”, mencionó José Manuel.

Pero en el camino ha tenido que sortear obstáculos. Su primera idea de emprendimiento estaba relacionada con las energías renovables, pero no sabía cómo hacerla realidad.

Decidió entonces acercarse a Central de Cambio, área de emprendimiento del Tec Guadalajara enfocada a inspirar, fomentar, desarrollar y consolidar empresas sociales.

“Les platiqué mi proyecto y me hablaron de Hult Prize (concurso de emprendimiento social para estudiantes); me pasaron las bases y me interesó concursar”, recordó emocionado.

Subrayó que ese concurso de emprendimiento en el que participó su carrera fue clave: lo cambió todo para él. En Hult Prize compiten 300 mil equipos del mundo, los emprendimientos sociales más innovadores.

José Manuel ya tenía la idea para concursar. Lo único que faltaba eran personas que se unieran para desarrollarla. “Decidí armar un equipo de ingenieros, pues la idea se relacionaba con energía renovable”, agregó.

Todo se perfilaba bien para José Manuel y su equipo. Su propuesta estaba a punto de dejar de ser una idea y convertirse en una realidad.

 

José Manuel Reyes, EXATEC, creó emprendimiento que ayuda al medio ambiente; su emprendimiento reutiliza ropa.

 

Cambio de planes: “la idea de negocio se destruyó”

Cuatro semanas antes del concurso cuando anunciaron los lineamientos. “Y resultó que ese año el tema era totalmente diferente; no aplicaba. Entonces la idea de negocio se destruyó”, afirmó.

Sin embargo, él sabía que los emprendedores deben ser persistentes y decidió adaptarse. Para seguir adelante José Manuel tenía que empezar de cero.

“Además, había construido un equipo de ingenieros. Y me dijeron: 'oye, la idea que traíamos no aplica; entonces nos vamos a bajar del barco'”, describió José Manuel.

Así, por un momento, el emprendedor pensó que no lo lograría. “Había trabajado mucho, ya me había animado a participar y ahora todo se venía abajo", consideró.

 

“No tuve dudas nunca sobre si Soca iba a funcionar o no. Siempre creí que así resolvemos un problema real de un modo innovador".-  José Manuel Reyes.

 

Una noche de inspiración

“Pero tenía que hacer algo. Y en una noche de inspiración se me ocurrió cómo crear Soca 2 semanas antes del concurso”, aseguró. Leyó un apartado en las bases del concurso donde se mencionaba la contaminación derivada del sistema de producción capitalista.

“Fue ahí cuando pensé que el capitalismo se centra en producir mucho para vender mucho”, explicó. Pero integró un elemento del socialismo y lo adaptó: todo es de todos.

Bajo esta premisa nació Soca, una nueva forma de adquirir ropa sin dañar al medio ambiente. “Empezó como una idea, la expusimos en Hult Prize y nos fue muy bien”, recordó.

Su equipo terminó dentro de las 100 mejores propuestas, lo que los motivó a seguir adelante y volver a Soca un emprendimiento real. Fue ese logro el que nos impulsó a decir ‘hay que hacerlo realidad’”, precisó.

 

José Manuel Reyes, EXATEC, creó emprendimiento que ayuda al medio ambiente; su emprendimiento reutiliza ropa.

 

El mayor reto: resolver un problema real

No tuve dudas nunca sobre si Soca iba a funcionar o no. Siempre creí que así resolvemos un problema real de un modo innovador. Pero personas a mi alrededor decían que no iba a servir”, señaló José Manuel.

Después de muchas validaciones en campo, se dio cuenta de que el verdadero problema estaba en los estereotipos con respecto a la ropa de segunda mano.

Lo manejamos de una manera muy atractiva en nuestras redes; hay prendas súper padres de segunda mano y es lo que nosotros ofrecemos en Soca”, reconoció.

 

José Manuel Reyes, EXATEC, creó emprendimiento que ayuda al medio ambiente; su emprendimiento reutiliza ropa.

 

Nueva experiencia de consumo

Hoy, lo que comenzó como una idea para un concurso, es una empresa que lleva 2 años en crecimiento y genera una nueva experiencia de consumo.

Soca funciona como un vehículo con el cual cada persona contribuye de manera positiva al cuidado del medio ambiente y el apoyo a la sociedad a través del intercambio de ropa.

Ha realizado 7 swap parties, con más de 1,500 prendas intercambiadas, más de 2,500 recicladas y más de 2,500 donadas en estos eventos.

Esto contribuyó a ahorrar aproximadamente 50 millones de litros de agua, ya que tan solo unos jeans, por ejemplo, requieren en su producción el agua que una persona consume durante sus primeros 7 años de vida.

Además, han logrado ahorrar la emisión equivalente a 15 toneladas de dióxido de carbono, pues cada segundo el equivalente a un camión de basura lleno de ropa se tira a vertederos o se quema.

Así, para José Manuel, la visión de Soca se consolida con la expectativa de ser en el futuro próximo el primer closet de ropa ilimitada del mundo, para aprovechar recursos que fueron utilizados anteriormente.

“Queremos que la gente use las prendas que gusten y que tengan la seguridad de intercambiar su clóset de manera sustentable”, finalizó.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: