Educación, liderazgo, género, desigualdad, industrias creativas, ética y paz, fueron los ejes que se analizaron durante la Semana de las Humanidades en el Tec.
Por Alejandrina Torres | Campus Guadalajara - 21/10/2020

Para impulsar el florecimiento humano, motor de transformación e impacto positivo en la sociedad, el Tec de Monterrey celebró la primera “Semana de las Humanidades”.

Organizada por la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) de la Región Occidente (RO) del Tec, comprendió en total 20 actividades entre:

• Conferencias,
  • Talleres y
  • Paneles.

Además, en esta ocasión participaron los campus: Guadalajara, Aguascalientes, León, Morelia, Sinaloa, Sonora Norte y Chihuahua.

Educación, liderazgo, género y desigualdad fueron los temas que abordó la Semana de las Humanidades celebrada en la Región Occidente del Tec.

Xiomara Núñez, coordinadora de proyectos de la EHE de la región, destacó 3 diferenciadores de esta actividad reflexiva:

1. Modalidad digital.- Esta característica permitió llegar a más público y abrir la posibilidad de compartir el contenido a nivel nacional e internacional.

“Nos permitió acceder a eventos de otros campus; siempre ha habido actividades de mucho interés a los que no podíamos acceder por la presencialidad”, compartió.

2. Temática general.- Por primera vez no hubo sólo un eje específico, lo que permitió abordar una variedad de temas humanísticos.

“Este año la temática abierta abarcó género, liderazgo consciente, paz y ética, ciudadanía, cine, literatura, diversidad y transformación social”, agregó Núñez.

3. Incorporación de los campus León, Morelia y Chihuahua.- Estos campus ahora forman parte de la RO y se integraron a la dinámica.

“Este año la temática abierta abarcó género, liderazgo consciente, paz y ética, ciudadanía, cine, literatura, diversidad, y transformación social”.

Liderazgo, política y transformación

Una de las charlas principales fue “¿Cómo cambiar al mundo?”, impartida por Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín en Colombia.

Esta conferencia se realizó en alianza con la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) que abordó temas de seguridad, liderazgo, política y transformación.

“Estuvo centrada en el poder que tiene la juventud en los cambios y la transformación social en ciudades como Medellín”, agregó la coordinadora.

La transmisión de la “Semana de las Humanidades” se realizó vía Zoom y Facebook Live de las redes del Tec, campus Guadalajara.

Adicionalmente, campus Guadalajara contó con eventos propios de los Departamentos de Estudios Humanísticos, Lenguas, Medios y Cultura Digital, como:

1. La literatura de la diversidad en México,
  2. Reflexiones sobre la pobreza desde las humanidades,
  3. La (otra) mafia del poder,
  4. Retos y realidades en la enseñanza de idiomas en contextos virtuales,
  5. Dark: el eterno retorno de la ficción,
  6. Educar con perspectiva de género en tiempos de pandemia y
  7. Usuarios(as) conscientes en la era digital.

Núñez expresó que “en Guadalajara los eventos fueron orientados a los campos de educación, enseñanza de lenguas, cine, diseño y problemáticas actuales de uso del internet”.

Cabe señalar que esta semana se originó con el nombre de Día de las Humanidades en campus Guadalajara hace 4 años.

Se mantiene en constante evolución y actualmente es un evento que se celebra en 7 campus del Tecnológico de Monterrey.

Así, la Semana de las Humanidades detonó la reflexión a través de diferentes manifestaciones literarias y artísticas en toda la Región Occidente del Tec.

LEE TAMBIÉN: