Estudiantes analizaron el Chicago Mercantile Exchange (CME) y aprendieron del mercado de valores. El reto fue ganado por un alumno de Guadalajara.
Por Jesslyn Avilez | CAMPUS GUADALAJARA - 05/11/2021 Fotos Jesslyn Avilez

Ernesto Vázquez, alumno del Tec Guadalajara, fue nombrado Ultimate Trader 2021 al ser el ganador del reto CME Trading Challenge”, que analizó en tiempo real las operaciones del mercado de valores.

La meta: conocer cómo funciona la bolsa de valores más grande del mundo, el Chicago Mercantile Exchange (CME), gracias al taller intensivo en el que participaron alumnos del Tec, entre ellos, del campus Guadalajara.

Además de conocer la operación en tiempo real de la bolsa de Chicago, el taller permitió aprender cómo pueden acceder como personas o empresas a estas transacciones.

Los primeros cinco lugares representarán a México y al Tec en el torneo mundial organizado por el CME Group en 2022.

Ultimate trader: experiencia intensiva

La actividad fue, para alumnos de campus Guadalajara, parte de la Semana de Innovación (Semana i), la cual impulsa el desarrollo de competencias fuera del aula a través de experiencias académicas.

El curso intensivo lo impartió desde España el profesor Luis Nicolau Hinojosa y consistió en hacer una competencia de trading (compra y venta de acciones en la bolsa).

En la dinámica los estudiantes operaron exclusivamente los productos que cotizan en la bolsa de Chicago: analizaron las acciones o empresas y decidieron el mejor momento para actuar.

Principalmente, dieron seguimiento a las acciones de sectores como: agricultura, energía, metales, divisas y otras materias primas.

Alumno del Tec Guadalajara ganó el Trading Challenge.

Invertir en tiempo real y evaluar riesgos

Para el profesor, la bolsa de valores de Chicago es un buen ejemplo para entender y aprender cómo evaluar los tipos de riesgo del mercado.

Nicolau explicó que “el trader no necesariamente se enfoca en una acción (o empresa), sino que más bien busca buenas oportunidades según el momento”.

A lo largo de la experiencia de invertir en el mercado en tiempo real fue requisito realizar al menos tres operaciones durante el torneo para obtener todos los puntos posibles.

A cada estudiante se le asignó una cuenta simulada con $100,000 dólares para operar rendimientos y opciones.

Al cierre del reto se nombró como Ultimate Trade 2021 al participante con mayor saldo. Así resultó ganador Ernesto Vázquez, de campus Guadalajara, entre más de 700 estudiantes.

Fue una experiencia interesante y retadora. Es importante saber cómo detectar el momento correcto para hacer tu operación. Me interesa esta área de las finanzas, así que la práctica es muy útil”, dijo Ernesto.

Trading Challenge: Aprender sobre transacciones reales

Para complementar la experiencia, el programa incluyó una conferencia con el encargado de la representación de CME Group para Latinoamérica, Jorge Alegría.

Compartió con los alumnos su experiencia profesional y comentó casos específicos que se viven en el mercado actualmente.

El secreto para que pueda ser exitoso un buen producto derivado (transacción) es que la liquidación (pago) de dicho derivado sea exitosa”, concluyó Jorge Alegría.

La intención del curso es aprender a entrar o salir inteligentemente sin perder tu dinero, para que después podamos aplicarlo en las transacciones reales".

Brandon Soto, alumno de Administración Financiera, compartió: “Siempre estuve interesado en este reto, ya que me ayuda a complementar ciertos temas aprendidos a lo largo de mi carrera”.

La intención del curso es aprender a entrar o salir inteligentemente sin perder tu dinero, para que después podamos aplicarlo en las transacciones reales”, concluyó el alumno.

Durante la Semana i, estudiantes del Tec Guadalajara participaron en distintas actividades de innovación, que les permite un aprendizaje flexible para un mejor desempeño en su área de estudio.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: