Alrededor de 200 proyectos realizados por alumnos de Diseño Industrial (LDI) del campus Guadalajara, fueron presentados en la exposición digital Showcase.
Por Alejandrina Torres | Campus Guadalajara - 07/01/2021

Los proyectos realizados por alumnos de Diseño Industrial (LDI) del Tec Guadalajara en el semestre Agosto-Diciembre 2020 fueron expuestos durante en el evento Showcase

Esta exhibición, realizada por primera ocasión a través de una plataforma digital, el pasado 1 de diciembre, representa el cierre de semestre para los alumnos LDI. 

Showcase es un evento co-creado por el departamento de diseño, profesores y alumnos, quienes estuvieron a cargo de la imagen, redes sociales y difusión.

“En una presentación que se ha preparado con mucho orgullo”, comentó Mark Wood, decano Regional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec. 

Lo anterior, “con el objetivo de mostrar los mejores trabajos y todo el talento desarrollado durante este semestre”, agregó el académico.  

 

Exponen los mejores diseños creados en el Tec Guadalajara en Showcase

 

Los proyectos de diseño presentados pertenecen a alguno de los siguientes rubros:  

  • Productos y sistemas, 
  • Mobiliario, 
  • Diseño textil, 
  • Joyería, 
  • Moda y accesorios. 

Además, para la premiación fueron divididos en 3 categorías:

1.- Best of the show.-  Otorgado al proyecto más votado por la audiencia dentro de la misma plataforma digital. 

“Aurora”, fue el mejor de este año, con la representación de la esencia de una persona percibida desde la memoria de otra.

2. Emprendimiento social.- Aquel que ayude a proporcionar soluciones innovadoras a problemas sociales existentes. 

El ganador de este año fue “Darkie”, proyecto que proporciona un espacio de cocinas a personas que tienen la iniciativa de comenzar un negocio de comida.

Además, pueden desarrollar sus proyectos alimenticios utilizando insumos provenientes directamente de agricultores pequeños.  

 

Exponen los mejores diseños creados en el Tec Guadalajara en Showcase.

 

3. Mejor concepto.- Es el más votado por los profesores de diseño, y premia a los mejores productos o ideas que aún no están en el mercado. 

Este año fue otorgado a “Lengua de Señas Mexicanas”, el proyecto que fomenta la inclusión y mejora del entorno para personas con discapacidad auditiva. 

Consiste en material educativo para aprender lengua de señas mexicana, a través del uso de un método autodidacta. 

 

“Se presenta como la ventana virtual al laboratorio de propuestas y conservará con el paso del tiempo lo mejor de cada semestre”.

 

Adaptación e innovación

Esta entrega se realiza desde hace 16 años en el Tec, con el nombre Open Room, pero debido a la pandemia cambió a modalidad virtual. 

Luis Macías, director de la carrera LDI en campus Guadalajara comentó que el cambio en el formato implicó aspectos de adaptación de las actividades presenciales. 

“Parte de las competencias de la carrera es adaptarnos a la situación. Y si ahora vivimos una pandemia, considero que es de gran valor que tengamos esta experiencia para salir adelante”.

 

 

Exponen los mejores diseños creados en el Tec Guadalajara en Showcase.

 

¿Qué viene para los estudiantes de LDI?

Algunas piezas de Showcase 2020 fueron exhibidas en el Design Show del Tec el pasado diciembre, donde fueron proyectadas a nivel nacional.  

“Lo más valioso es que la exposición y la experiencia dejará huella. Y sobre todo que no va a ser sólo local, sino que vamos a tener colaboración con otros campus”, finalizó el director. 

Así, Showcase 2020 hace posible cruzar las barreras del aula y exponer los proyectos creados en el Tec de Monterrey que moldean el futuro del diseño.

“Se presenta como la ventana virtual al laboratorio de propuestas y conservará con el paso del tiempo lo mejor de cada semestre”, finalizó Citlalli Zavala, alumna de LDI.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: