KFC, Hilton, Burger King, Cinépolis y Liverpool son algunos de los clientes de Pacific Star, socio formador que trabajó de la mano con el Campus Guadalajara para el desarrollo del Semestre i de la carrera de Logística Internacional.
Por Alejandro Cuevas - 05/06/2018

Alejandro Cuevas | Campus Guadalajara

Se presentaron las propuestas de soluciones que desarrollaron los alumnos, del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, en la primera emisión que se realizó el Semestre i para la carrera de Logística Internacional (LLN). Las propuestas –que fueron trabajadas desde enero- se dieron a conocer a través de una presentación grupal al socio formador: Pacific Star, empresa con 25 años de experiencia en el manejo de productos multi-temperatura, líder en el Foodservice de México y parte de Sysco, la compañía número uno en el mundo.

En palabras de María de Lourdes Guzmán Adame, directora de la carrera de LLN: “el objetivo final fue que los alumnos pudieran resolver y visualizar desde el punto de vista logístico cuál es la mejor solución para que la empresa distribuya sus productos”.

Semestre i de LLN.

Guzmán Adame añadió: “para este proyecto la distribución de productos en logística es esencial, así como la manera en la que se debe determinar nuevas instalaciones, es crítico, y se debe de entender que tiene un efecto, un impacto en toda la cadena de suministro (…) Es importante que los alumnos vean cómo funcionan los sistemas informáticos y que sirvan de soporte en solución de problemas”.

El socio formador fue Pacific Star se escogió por el crecimiento que tiene en cuanto a su distribución de mercancías en territorio nacional, ya que ellos distribuyen a cadenas de gran tamaño cómo KFC, Hilton, Burger King, Cinépolis y Liverpool, entre otras.

“Actualmente están enfrentando al reto logístico de distribuir los productos de la mejor manera, teniendo en cuenta que son perecederos, estos se tienen que distribuir de manera óptima”.- Lourdes Guzmán.

En palabras de la académica, el Tec se acercó a ellos para Semestre i, debido a que la relación con la empresa ya tiene bastante tiempo debido a las visitas de tópicos de PrepaTec, así como diferentes eventos que en donde han conjuntado esfuerzos para diversos proyectos; sin embargo para algo tan integral y extenso es la primera vez. “Se le planteó el proyecto, de qué se trataba el reto, métricos y cuál era el objetivo”, concluyó.

Semestre i de LLN.

“El formato de Semestre i es de alto valor para los alumnos porque les ayuda a enfrentar una situación real, exponer ante empresarios y números reales para que ellos salgan más preparadas al campo laboral”, también hizo hincapié en la importancia para el socio formador. “Para la empresa es de gran importancia porque le añaden valor con creación de conocimiento que muchas veces la empresa no tiene la oportunidad de dedicarle tiempo”, concluyó Lourdes.

Cabe recordar que este proyecto de Semestre i forma parte fundamental del Modelo Educativo TEC21, que tiene como propósito que los alumnos puedan desarrollar competencias basadas a través de experiencias de aprendizaje vivencial vinculados a casos reales. Basados en retos semestrales, los alumnos desarrollan conocimientos de su carrera y habilidades transversales como:

• Liderazgo,

• Pensamiento crítico,

• Trabajo en equipo, entre otras.

Escuelas: