Egresados del programa social de bachillerato, PrepaNet Guadalajara, obtienen la beca del 100% llamada Líderes del Mañana para continuar sus estudios en el Tecnológico de Monterrey.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 01/03/2021 Fotos Mariana Delgado, Elias Gutiérrez

Mariana Delgado es egresada de la tercera generación de PrepaNet Guadalajara y su currículum, enfocado a mejorar su comunidad, pronto rindió frutos para lograr su beca en el Tec como Líder del Mañana (LDM).

Para obtener esta beca, Mariana inicialmente realizaba talleres, cursos de verano, actividades y asesorías a niños y jóvenes para motivarlos a continuar con sus estudios en los Scouts.

Fue Secretaria de Vinculación y una de las 7 líderes de ScoutMun, el primer Modelo de las Naciones Unidas Scout nacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la CDMX. 

“PrepaNet fue un factor importante para ser acreedora a la beca LDM. Estudiar en línea me daba la flexibilidad de horario suficiente para poder realizar múltiples proyectos”, comentó Marina.

 

El nivel académico obtenido en PrepaNet y el compromiso con su comunidad, permitió a Mariana Delgado (izq. de pie) ser acreedora con una beca del 100% en el Tec de Monterrey.
Líderes del Mañana egresan de PrepaNet Guadalajara

 

El programa LDM otorga becas del 100% para que los jóvenes realicen sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey.

La ahora estudiante universitaria, continúa con su liderazgo y desarrolla actividades como participar, incluso fue presidenta del curso de verano: Integratec.

Se trata de un espacio de diversión y recreación para niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental y/o motriz. 

Además, creó y desarrolló una línea de productos de aprendizaje y entrenamiento de reanimación cardio-pulmonar en colaboración con Soluciones Kenko.

El producto ganó el 1° lugar en el X Premio a la Innovación Tecnológica de Guanajuato y en el Healthaton GDL. Actualmente está en proceso de patente, PCT y diseño industrial.

“Prepanet me dio herramientas y la oportunidad de crear proyectos que apoyen a mi comunidad.

“Mientras Líderes del Mañana me da la oportunidad de aumentar el impacto de mis proyectos, dándoles sustentabilidad y mayor alcance”, finalizó la alumna.

 

Elias Humberto Gutiérrez Díaz (izq. inferior) actual alumno de Ingeniería Mecánica obtuvo una beca Líderes del Mañana para continuar sus estudios en el Tec, campus Guadalajara.
Líderes del Mañana egresan de PrepaNet Guadalajara

 

Esfuerzos que rinden frutos

Elias Humberto Gutiérrez contó con el apoyo de la asociación Preparando Líderes de Lumen Vitae AC para cursar sus estudios en PrepaNet.

En su graduación del bachillerato (2019) fue galardonado con una Mención Honorífica, distinción que sólo se otorga a quienes mantienen un alto desempeño académico. 

“PrepaNet fomentó mi autonomía al no tener que depender completamente de un profesor; me hice más proactivo… lo que impacta en tus valores de responsabilidad y compromiso.

“Estudiar en PrepaNet me planteó una nueva perspectiva de lo que es realmente una educación de calidad, práctica y dinámica”, expresó Elias. 

Gutiérrez agregó que ser estudiante de PrepaNet le permitió formar parte de la comunidad del Tec y asistir a eventos como el festival de emprendimiento: “Change Maker Day”.

“Esto influyó bastante a nutrir y motivar mi lado social, de liderazgo y de emprendimiento, el cual también se busca en la beca universitaria de Líderes del Mañana”, especificó.

Previo a su ingreso, el actual estudiante de IMA apoyó al desarrollo del proyecto ambiental “Ecos Líderes Ecologistas” para fomentar el potencial transformador de los adolescentes en esta área.

Formuló la iniciativa “Sonrisas Futuras” con la finalidad de disminuir los niveles de deserción y apatía escolar presente en una de secundaria de su comunidad.

Actualmente colabora como diseñador de contenido en redes sociales dentro del Club de Astronomía y Aeronáutica Juvenil (CAAJ) para lograr la divulgación científica. 

 

Durante su graduación de PrepaNet, Elias Gutiérrez obtuvo la distinción de Mención Honorífica por el alto desempaño en sus estudios.
Líderes del Mañana egresan de PrepaNet Guadalajara

 

PrepaNet: una puerta a nuevas oportunidades

PrepaNet es programa social de bachillerato en línea que refrenda su calidad académica al egresar 2 alumnos que obtuvieron la beca del 100% del Tec llamada Líderes del Mañana (LDM).

Se trata de una de las becas más destacadas del Tecnológico de Monterrey, pues es una convocatoria nacional que requiere de un perfil muy específico para los solicitantes.

Además de requerir apoyo económico para continuar sus estudios, los jóvenes deben demostrar liderazgo, desempeño académico y emprendimiento enfocado a beneficiar la comunidad.

Desde su inicio en Guadalajara (2012), PrepaNet ha logrado que 2 de ellos obtuvieran la beca LDM:

 

"PrepaNet cambia vidas, porque la mayoría no son alumnos regulares; son personas adultas o jóvenes que no pueden asistir diario a un salón de clases".

 

Xóchitl Fregoso, especialista del Tec y coordinadora académica de PrepaNet en el Tec, campus Guadalajara, compartió que esto es indicio que avala la labor académica de esta opción educativa.

PrepaNet es un programa social diseñado por el Tec de Monterrey para personas con recursos económicos limitados que no pueden completar sus estudios en un esquema tradicional.

“Así demostramos la calidad académica que tiene el programa; en muchas ocasiones piensan que por ser una preparatoria en línea el nivel no es alto.

Pero los alumnos salen muy bien preparados, como para obtener beca en el Tec y además hablamos de una de ‘líderes’”, afirmó Fregoso.

Líderes del Mañana es un programa donde el Tec busca generar un impacto multiplicador de movilidad social y crear una comunidad sostenible que trascienda a través de la educación.

“PrepaNet no es una preparatoria abierta, es una prepa escolarizada y es del Tecnológico de Monterrey…. Busca ayudar a las personas para que tengan una buena educación a un costo accesible”, señaló Fregoso.

Actualmente el bachillerato cuenta con una matrícula de 210 alumnos activos y mantiene una retención del 91 al 94%, lo que coloca a PrepaNet Guadalajara entre los primeros 3 lugares a nivel nacional.

El plan de estudios consta de 25 materias y está diseñado para que se termine en un lapso de 2 años. Cuenta con asesorías presenciales o vía zoom impartidas por los propios alumnos del Tec.

“Nosotros siempre decimos que PrepaNet cambia vidas, porque la mayoría no son alumnos regulares; son personas adultas o jóvenes que no pueden asistir diario a un salón de clases.

“Prepanet a veces no sólo cambia la vida del alumno, sino hasta de la misma familia, al ser ejemplo para sus hijos u obtener un mayor ingreso”, indicó Fregoso.

Además de ser candidatos para mejorar su ingreso económico, son capaces de obtener becas para continuar sus estudios en México o el extranjero, como España o Perú.

“Haber obtenido una beca tanto en Prepanet como en LDM representa el impulso que necesito para conseguir un crecimiento individual y en conjunto para mi comunidad”, concluyó Elias.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: