Generaron propuestas para el crecimiento sostenible y mejora de la identidad del emprendimiento social Proactible
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 11/09/2023 Fotos Emilio Fuentes

Un grupo interdisciplinario de estudiantes de la Licenciatura de Inteligencia de Negocios (LIT) y de Comunicación (LC) de Tec Guadalajara crearon propuestas para asegurar el crecimiento sostenible del emprendimiento social Proactible.

Bajo el lema "TechCities: Futuros Inclusivos e Identidades", presentaron estrategias innovadoras que combinan la fabricación de prótesis con el desarrollo urbano sostenible y la identidad de las ciudades.

Proactible es una empresa creada por un EXATEC de campus Guadalajara, dedicado a la fabricación de prótesis, que ayuda a quienes han sufrido la amputación de un miembro inferior.

El reto permitió a los estudiantes generar escenarios futuros con analítica de datos. Su enfoque fue la mejora de procesos de fabricación o planificación, y también, la comunicación efectiva con usuarios, pacientes y el público en general.

El Tec y Proactible fusionaron tecnología, innovación y humanidad para transformar ciudades en espacios empáticos y accesibles donde la inclusión e identidad caminan de la mano”, dijo Mauro Rodríguez, profesor del Tec y organizador del reto junto con la académica Inés Espinoza.

Techcities proyecto de labor social con el que estudiantes asesoran a empresa de prótesis.

Análisis para la toma de decisiones

Marifer Ruiz, alumna de LIT y participante del proyecto, comentó: “trabajamos con sus datos de ventas para realizar pronósticos y una optimización de inventarios.

Fue muy interesante porque el contacto con la empresa fue muy cercano y porque trabajamos con los alumnos de Comunicación… Supimos aprovechar los talentos de cada uno para hacer una mejor propuesta”.

Añadió que su principal aprendizaje fue que “más allá de los datos, es importante el análisis cualitativo de la industria. A veces queremos centrarnos sólo en los números, pero el entorno es importante al momento de tomar decisiones”.

Mauro Rodríguez afirmó que “el desafío actual no es sólo proporcionar prótesis, sino también integrarlas en un entorno urbano, que a menudo no está diseñado para ser inclusivo”.

Es una invitación a mirar hacia el futuro con una lente inclusiva, donde la tecnología y la humanidad convergen”, agregó.

Simplicidad en la información

Mario Montes, alumno de LIT, resaltó: “hicimos un pronóstico mediante ventas históricas y la tendencia para buscar la manera de aumentarlas y crear productos de bajo costo.

“Es bonito aprender de todos los tipos de empresas y poner nuestro granito de arena en este proyecto. Aprendí de análisis de tendencias y la importancia de tener simplicidad en la información”.

Para Carlos Calderón, EXATEC y director de Proactible, “en la intersección de la tecnología y la humanidad, se encuentra un desafío que ha sido abordado por siglos: la inclusión”.

“En el contexto contemporáneo, donde las ciudades se convierten en epicentros de innovación y cambio, la necesidad de construir futuros inclusivos se vuelve imperativa, complementó.

La idea, subrayó, es contribuir a un mundo donde todos, independientemente de sus capacidades físicas, puedan prosperar y vivir vidas plenas. “Proactible, con su compromiso y visión, está liderando el camino hacia este futuro deseable”, expresó.

“Es bonito aprender de todos los tipos de empresas y poner nuestro granito de arena en este proyecto".- Mario Montes.

Adaptación y evolución

Para Inés Espinoza, profesora de Comunicación y coordinadora del reto, el desafío fue de mucha utilidad para el desarrollo de competencias para los estudiantes.

La académica opinó que “es una empresa con mucha visión social y para el área de humanidades es clave… Tuvo que ver con la comunicación estratégica y fue un gusto aportar a una organización como Proactible.

Precisó que “es una oportunidad que nos gustaría retomar en el futuro para profundizar en la comunicación interna y externa. Además, reconocer a estas personas que pasaron por un problema delicado de salud y se reintegran a la sociedad para ser una inspiración”.

Finalmente, Rodríguez consideró que “las ciudades, con sus narrativas e identidades únicas, deben ser capaces de adaptarse y evolucionar para acomodar a todos sus habitantes.

La convergencia de tecnologías y conocimientos en áreas como la fabricación de prótesis, rehabilitación física, análisis de datos y generación de escenarios futuros es esencial para este propósito”, concluyó Mauro Rodríguez.

El equipo de profesores coordinadores del reto junto con los estudiantes participantes y el socio formador (tercero de izquierda a derecha).

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: