Representó al Tec en iniciativa de participación ciudadana creada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 05/10/2023 Fotos Cortesía Erick Oseguera

Erick Oseguera, estudiante del Tec Guadalajara, participó el verano de 2023 en el programa Study Of The U.S. Institute (SUSI) para líderes en compromiso cívico, ofrecido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El programa brinda a estudiantes una comprensión profunda de los Estados Unidos y consiste en una estancia académica de 5 semanas, acompañado de una serie de seminarios, presentaciones grupales y clases.

A lo largo de la estancia, se analizan temas como:

• Sistemas gubernamentales y sociedad
  • Participación ciudadana
  • Fomento a comunidades
  • Formulación de políticas públicas
  • Liderazgo político y
  • Servicio voluntario.

Así, con un enfoque centrado en el compromiso cívico, el alumno representó al Tec de Monterrey en las actividades en las que estuvieron presentes universidades como Harvard, UMass, Arizona University, Columbia NY, entre otras.

Con este programa se alienta a los participantes a desarrollar planes innovadores y prácticos para convertirse en ciudadanos comprometidos con sus comunidades.

Alumno de Tec Guadalajara estuvo en curso cívico de participación ciudadana en EU.

Compromiso cívico

El programa SUSI, con un enfoque en el compromiso cívico, brinda a los participantes una comprensión de la historia de los Estados Unidos, su estructura gubernamental y la sociedad en su dimensión individual o colectiva.

Cada programa alberga a 20 participantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Erick Oseguera fue el primer alumno del Tec de Monterrey en asistir a este programa.

A la vez, el programa SUSI demanda a estudiantes que demuestren liderazgo a través de su desempeño académico, compromiso con la comunidad y participación en actividades extracurriculares.

“Estaba muy honrado de representar al Tec y con la intención de dejar una buena impresión, no solamente del Tec, sino también de México y de mi ciudad natal, Morelia, mencionó.

El estudiante subrayó que esta fue su primera vez de visita en Estados Unidos y disfrutó por completo la experiencia y aventura de explorar un lugar completamente nuevo para él.

Emprender: motivación para postularse

El alumno forma parte de la octava generación del programa Líderes del Mañana, la iniciativa de movilidad social del Tec para transformar a México a través de la educación, que incluye la beca del 100% de la colegiatura para estudiar una carrera profesional.

Erick estudia Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IID) en campus Guadalajara. El programa SUSI se realizó en la ciudad de Amherst, Massachusetts, y tuvo conocimiento de esta oportunidad gracias a una coordinadora que le envió la invitación.

Enfatizó que su motivo para postularse al programa SUSI se debió a un proyecto de emprendimiento social personal llamado Leducation City, centrado en apoyar a niños, jóvenes y adultos mayores a adentrarse en el mundo de la tecnología.

“Gracias al diálogo surgieron planes de acción y proyectos nuevos".

Experiencia Internacional

A lo largo del programa el estudiante visitó y conoció universidades de prestigio internacional como: Harvard, UMass, Arizona University, y Columbia NY.

Durante su estadía, compartió sus perspectivas sobre México, educación y activismo social, lo que resultó en un intercambio cultural donde aprendió sobre las realidades de otros países y las luchas sociales que enfrentan.

Por ello, Erick señaló que este intercambio cultural creó conexiones entre los estadounidenses y estudiantes, al mismo tiempo que fortaleció los vínculos entre los países latinoamericanos participantes.

“Gracias al diálogo surgieron planes de acción y proyectos nuevos entre mis compañeros latinos e incluso con estadounidenses, catedráticos, profesores e investigadores de diversas áreas”, resaltó el estudiante.

Oseguera complementó que esta experiencia tendrá un impacto significativo en sus futuros proyectos relacionados con la participación ciudadana, pues planea integrar lo aprendido en su emprendimiento social.

Hay lugar para todos en el mundo

Erick resaltó que su consejo “es que cada persona se anime a postularse y confíe en el apoyo de sus amigos y familiares, ya que hay oportunidades esperando a ser aprovechadas”.

“Muchas veces no creemos en nosotros mismos; pero créanme que hay un lugar para todos en el mundo. Al final se logró y estuve representando a México, al Tec y mi comunidad natal”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: